El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití valoró hoy positivamente la elección este domingo en segunda vuelta de tres diputados que faltaba por escoger, al haber sido anulada la primera para esos escaños por irregularidades, con lo que concluye el proceso electoral del país.

Los legisladores representan a las localidades La Vallée de Jacmel (Sureste), Verettes (Artibonite, Norte) y Fonds Verettes (Oeste), donde se anuló la primera vuelta de las elecciones celebradas el 28 de noviembre pasado a causa de violencia e irregularidades. La segunda vuelta general de las legislativas se celebró el 20 de marzo pasado.

El CEP anunció hoy que los resultados preliminares de estos últimos comicios se conocerán el 1 de junio y que el periodo de impugnaciones comenzará un día después y concluirá el 13 de ese mes.

Antes de celebrarse esta elección parcial los resultados daban como ganador en las legislativas al partido Inite, del anterior presidente, René Préval, que había obtenido 52 de los 99 diputados y 17 de los 30 senadores del Congreso Nacional.

Según el director general del CEP, Pierre-Louis Opont, en los comicios de ayer no hubo incidentes de importancia.

"Generalmente, todo se desarrolló bien", declaró a periodistas.

El CEP movilizó 41 supervisores electorales, 45 agentes de seguridad electoral y 965 miembros de oficinas de voto para facilitar estos comicios.

Las elecciones presidenciales y legislativas haitianas fueron denunciadas por irregularidades de principio a fin, por supervisores internacionales, organizaciones y países como Estados Unidos.

Precisamente, el nuevo presidente, Michel Martelly, había quedado tercero en la primera vuelta electoral del 28 de noviembre según los datos preliminares del CEP, que dio entonces como ganadores del primer y segundo lugar a la exprimera dama Milande Manigat y al candidato oficialista Jude Celestin.

Pero al formular la comunidad internacional denuncias de fraude y las correspondientes reclamaciones, las actas fueron revisadas, Celestin fue excluido y Martely pasó a la segunda ronda, en la que logró más del 60% de los votos.