La estación automática de Sarria (Álava) ha registrado durante la tarde de este lunes precipitaciones de 118 litros por metro cuadrado, de los cuales 115 se produjeron en el transcurso de una sola hora.

Tal y como ha informado la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, gran parte de esta precipitación se ha producido en forma de granizo y ha tenido especial incidencia en los enclaves de Sarria, Murgia y diversas zonas del Gorbea.

En opinión de Euskalmet, se trata de un registro histórico ya que nunca en los 20 años de historia de la agencia vasca se había registrado tal cantidad de precipitación en tan solo una hora. Las precipitaciones han afectado también, aunque en menor medida, a las zonas de Izarra y Altube.

ESTACIÓN DE SARRIA

Se da la circunstancia de que la estación hidro-meteorológica de Sarria, donde se han registrado las precipitaciones más copiosas, está situada en el municipio de Zuia, a muy poca distancia de la entrada del parque del Gorbea y comenzó a funcionar el pasado 20 de mayo, gracias a la colaboración de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco y el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, propietaria del aforo en el que ha sido ubicado el nuevo equipamiento.

La estación de Sarria se asienta en una zona estrecha del río Bayas superior, lo que contribuye a medir las temperaturas del drenaje nocturno del Gorbea, así como la precipitación, ya que se trata de un área con muy poco viento.

Según el responsable meteorológico de Euskalmet, José Antonio Aranda, "la nueva estación nos alertará de los posibles peligros de inundaciones que se puedan producir en la cuenca, ya que nos ayudará a conocer de primera mano el comportamiento del río Bayas en cualquier época del año".

La estación de Sarria cuenta con diversos sensores capaces de medir la temperatura del aire, la humedad relativa, la precipitación y la altura de la lámina de agua y el caudal del río Bayas.

Los datos de la nueva estación de Sarria ya se encuentran disponibles, incluso en tiempo real, en la página web de Euskalmet: www.euskalmet.euskadi.net.