Renfe ha restablecido por una vía el tráfico ferroviario del AVE Madrid-Barcelona, que había sido interrumpido por el descarrilamiento de un tren Avant que realizaba el trayecto Zaragoza-Calatayud, según informó la compañía ferroviaria.

El descarrilamiento se ha registrado sobre las 7.15 horas por la salida de la vía del primer eje del tren en el que viajaban 47 personas, en el momento en que efectuaba su entrada en la estación de Calatayud (Zaragoza). Unos 3.000 viajeros de otras líneas han resultados afectados.

Sobre las 9.00 horas, Adif ha restablecido el tráfico tras movilizar a sus equipos de mantenimiento de infraestructuras al lugar del incidente. Tras comprobar que la otra vía no se encontraba afectada, ha procedido a restablecer la circulación utilizándola para los dos sentidos de la marcha.

Desde el momento del incidente los trenes que se encontraban en circulación han sido estacionados en las distintas estaciones de la línea por si hubiera sido necesario realizar su trasbordo por carretera.

La línea está operativa parcialmente y la circulación ferroviaria irá recuperando paulatinamente las frecuencias y tiempos de viaje iniciales.

Para minimizar las repercusiones de esta incidencia las comunicaciones de Madrid con Pamplona y Logroño han sido desviadas por la vía convencional mientras que algunos de los trenes de la línea Madrid-Barcelona están siendo acoplados en una sola circulación.

La compañía Adif ha abierto una investigación para conocer las causas exactas del descarrilamiento que hasta el momento se desconocen.