Los ministros de Agricultura de la Unión Europea examinarán este martes de manera extraordinaria la crisis provocada por la bacteria ''Escherichia coli'','' que ha dejado al menos 14 muertos en Alemania y cuyo origen ha sido achacado por las autoridades germanas a los pepinos importados desde España.

Los ministros participan desde el pasado fin de semana en una reunión informal organizada por la presidencia húngara de la UE en Debrecen (Hungría) y han decidido incluir de manera "extraordinaria" este punto en la agenda de este martes, según han confirmado fuentes comunitarias.

Media docena de Estados miembros, entre ellos Alemania, Bélgica y Austria, han decidido retirar de su mercado los pepinos y otras hortalizas importadas desde España por temor a que sea el origen de la contaminación por la cepa 0104 de la bacteria. También Rusia ha decidido un cierre total de su mercado.

España ha criticado el "grave daño" que están haciendo al sector español estas medidas porque han creado alarma pero no han aclarado la causa la intoxicación por esta bacteria. Bruselas, por su parte, se ha mostrado cauta a la espera de los resultados definitivos de las pruebas de laboratorio que se esperan para este martes o miércoles, pero fuentes comunitarias dijeron ayer que "no hay necesidad" de plantear un "bloqueo total" a los productos españoles.

Los 27 también se reúnen hoy en Bruselas a nivel de expertos en un Comité Permanente especialista en temas de salud alimentaria y tratarán también esta cuestión, si bien no se esperan "conclusiones claras" porque es poco probable que estén disponibles los resultados definitivos de las pruebas de laboratorio realizadas para determinar las fuentes de contaminación, han advertido las fuentes.