China aseguró hoy que las actividades que un buque vietnamita llevaba a cabo en una zona marítima en el Mar de China Meridional disputada por ambos países son ilegales y pidió a Hanoi que deje de crear conflictos en la zona.

"Las actividades de implementación legal que China llevó a cabo contra el buque vietnamita que operaba ilegalmente en la zona están completamente justificadas", aseguró hoy la portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Jiang Yu.

En rueda de prensa, la funcionaria instó al Gobierno de Hanoi a que "frene ese tipo de actividades y deje de crear problemas".

La respuesta de Pekín se produce después de que el Gobierno de Vietnam acusara el lunes a Pekín de espolear una crisis en el Mar de China Meridional con una incursión realizada por sus buques en la zona marítima que Hanoi considera parte de su soberanía.

El incidente tuvo lugar el jueves 26 de mayo, cuando tres patrulleras chinas de reconocimiento cortaron los cables del buque de prospección de la compañía estatal petrolera PetroVietnam.

Según la versión oficial de Hanoi, el buque de prospección se encontraba en el momento del incidente a 120 kilómetros de la costa vietnamita y a unos 600 kilómetros de la isla china de Hainan.

Los yacimientos de hidrocarburos que albergan las Islas Spratly son reclamados desde hace años como aguas territoriales por China, Vietnam, Taiwán, Filipinas, Brunei y Malasia, y han sido motivo de numerosos conflictos entre estos países, principalmente entre Pekín y Hanoi.