La defensa del ex general serbobosnio Ratko Mladic, detenido el jueves pasado en Serbia, ha solicitado que la familia del acusado de crímenes de guerra pueda disponer de su pensión de 900 euros al mes, congelada desde 2005.

El abogado de Mladic, Milan Saljic, presentó la solicitud a la judicatura serbia para que el exgeneral firme un documento con que autorizaría a su hijo para recibir su pensión, informó hoy el diario "Politika".

Las autoridades prohibieron en 2005 el pago de la pensión a Mladic, por considerar que ese dinero podía ser usado para financiar su fuga.

La defensa asegura que a Mladic le corresponde una pensión de 90.000 dinares al mes (unos 900 euros), y que se le debe 4,7 millones de dinares (unos 47.000 euros) acumulados desde 2005.

Mladic, de 68 años de edad, fue arrestado el jueves pasado en la aldea de Lazarevo, en el norte de Serbia, donde vivía en condiciones humildes en casa de una primo.

Desde el arresto se encuentra en las dependencias del departamento especial de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado.

El excomandante militar serbobosnio está acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de genocidio y otros crímenes cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

Su extradición al TPIY, en La Haya, puede ser cuestión de horas.