El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha expresado hoy su deseo de que el acuerdo de Gobierno que se está negociando entre CC y el PSOE incluya la reforma del Estatuto de Autonomía para que la comunidad gestione los aeropuertos, las costas y el comercio exterior.

En su intervención en un desayuno informativo organizado por Intereconomía Conferencias, Rivero ha señalado que no sabe si el detalle de la negociación llevará a que estas competencias se puedan fijar en el actual acuerdo, pero ha confiado en que así sea y en que el nuevo Estatuto esté aprobado antes del final de la actual legislatura.

Preguntado por si la negociación iniciada con el PSOE cierra la puerta a un acuerdo con el PP, el presidente en funciones de Canarias, ha asegurado que mientras se esté hablando con los socialistas no habrá negociación con ningún otro partido, porque no sería "serio" ni "leal".

"Si hemos abierto una negociación con el PSOE vamos a ver hasta dónde hay posibilidad de acuerdo y si hay posibilidad de acuerdo no hay que estar dando más bandazos. Si no, habrá que abrir posibles acuerdos con otras fuerzas", ha agregado Rivero.

En este sentido, ha agregado que las relaciones en la política no pueden estar sustentadas desde la desconfianza y se ha mostrado totalmente contrario a negociaciones a varias bandas.

Ha afirmado que CC ha tomado la iniciativa de formar gobierno porque es lo "razonable" después de que su formación haya ganado en cinco de las siete islas y en número de concejales.

Por tanto, ha considerado una "simpleza" decir que el PP ha ganado las elecciones.

Sobre la inclusión en el acuerdo de Gobierno de la reforma del Estatuto de Autonomía, ha afirmado que nadie, ni en el PP ni el PSOE, se ha "rasgado las vestiduras" cuando CC ha hablado de gestionar los aeropuertos, las costas y el comercio exterior.

"Por lo tanto vamos a esperar", ha dicho Rivero.

Ha explicado que el primer paso que se ha dado con el PSOE, que ha calificado de "firme", ha sido identificar ambos programas electorales que tienen -ha asegurado- "muchos puntos de coincidencia".

En concreto, ha citado similitudes en el modelo de desarrollo de Canarias, la apuesta por la diversificación, la calidad y por no seguir degradando el territorio, así como por "actualizar" el Estatuto.

Rivero ha justificado además la posibilidad de un pacto con el PSOE, como se hizo en la legislatura anterior con el PP. "Lo que vamos aprovechando es lo que podemos en cada uno de los tiempos para seguir avanzando en los objetivos que queremos para Canarias", ha apostillado.