El escritor y periodista Gilberto Alemán, premio Canarias de Comunicación en 1995, falleció ayer a los 80 años. Gilberto Alemán de Armas (La Laguna, 25 de abril de 1931-31 de mayo de 2011) fue redactor y jefe de sección de El Día; redactor de la Hoja del Lunes; director de la revista universitaria Nosotros y de Diario de Avisos, así como redactor jefe de La Tarde.

En Venezuela, a donde emigró en 1978, dirigió el semanario 7 Islas. También tuvo a su cargo la dirección del semanario Archipiélago, que se publicó en la capital tinerfeña en 1981. Entre 1986 y 1988 estuvo al frente del gabinete de prensa del Parlamento de Canarias.

Colaboró desde 1948 en las actividades culturales de Radio Club Tenerife como locutor y como actor de su grupo de teatro y siguió luego vinculado a esta emisora. Realizó para Televisión Española diversos programas en los primeros años de implantación en las islas.

Alemán presidió la Asociación de Amigos de la Naturaleza (ATAN), que contribuyó a fundar, y fue concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por UPC (1979) y por CC (1999). Escribió casi un centenar de publicaciones, la mayoría con reportajes y artículos recuperados de las páginas de la prensa diaria.

El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, expresó ayer su pesar por el fallecimiento de "un periodista mayúsculo, un defensor de las libertades y un cronista excepcional".