La Bolsa de Tokio experimentó hoy una ligera subida impulsada por las ganancias registradas en Wall Street y pese a la incertidumbre por la moción de censura de la oposición contra el primer ministro nipón, Naoto Kan.

El índice Nikkei ganó 25,88 puntos, un 0,26 por ciento, hasta situarse en 9.719,61 puntos. Por su parte, el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 0,93 puntos, el 0,11 por ciento, hasta 839,41 enteros.

Las ganancias que lideraron el parqué nipón fueron las del sector de los hidrocarburos y la minería, seguidos de cerca por la construcción y las ventas al por menor, mientras que retrocedieron sectores como la electricidad, el gas y el papel.

Los principales valores del Nikkei aumentaron ligeramente empujados por el incremento experimentado en el mercado estadounidense la víspera.

No obstante, la subida estuvo contenida por la incertidumbre política generada en el país ante la moción de censura anunciada por la oposición contra Naoto Kan.

Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC Securities, indicó a la agencia local Kyodo que "incluso si la moción de censura es rechazada, el Partido Democrático podría dividirse con la dimisión de algunos de sus miembros".

"La mirada de los inversores está pendiente del resultado de la moción, de cuántos miembros puedan dimitir, y de las secuelas que pueda tener", añadió.

Los valores vinculados a la energía solar, que experimentaron subidas muy importantes en la jornada precedente, tras la decisión de Alemania de parar sus centrales en una década tras la crisis nuclear en Fukushima, rebajaron hoy su entusiasmo y cerraron a la baja.

En este sentido, Sharp disminuyó un 1,7 por ciento hasta los 747 yenes, mientras que el grupo Kyocera cayó un 0,1 por ciento, hasta los 8.500 yenes.

Destacó también la caída del grupo financiero Mizuho, que se dejó un 1,6 por ciento, hasta los 126 yenes.

En la primera sección subieron 882 valores, al tiempo que 630 cerraron a la baja y 149 lo hicieron en tablas.

El volumen de negociación fue de 1.978,92 millones de acciones, por debajo de los 2.291,77 de la víspera.