El Congreso de la FIFA, que se celebra en Zúrich, rechazó hoy por 172 votos -de un total de 206- la propuesta británica de aplazar la elección del presidente, a la que Joseph Blatter se presenta como candidato único.

Minutos antes de esta votación, que no estaba prevista en el orden del día del Congreso, los presidentes de las federaciones de fútbol de Haití, la República Democrática del Congo, Chipre y Fiji subieron hoy al estrado para defender el derecho de Blatter de presentarse a la reelección, aunque fuese sin oponente.

El jefe de la Federación chipriota, Costakis Koutsodoumnis, dijo que la FIFA "necesita un mandato fuerte para eliminar los problemas" que atraviesan y que "no es bueno dejar a la FIFA sin presidente, durante no se sabe cuánto tiempo".

Criticó al presidente de la Federación británica, David Bernstein, por plantear la suspensión en base a sospechas que, según dijo, de tanto repetirse "se han instalado" en las mentes de todos aunque "no tengan una pizca de verdad".

Bernstein intervino al inicio del Congreso para pedir que se aplace la elección "por el bien de la institución y del presidente (Blatter)".

"Nos encontramos en una situación que no es satisfactoria, estamos sujetos a críticas universales de gobiernos, patrocinadores, medios de comunicación y del público en general. La elección se ha convertido en una especie de carrera ecuestre y esto hay que evitarlo", dijo el directivo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Fútbol de Haití, Yves Jean-Bart, reconoció que "para todos ha sido difícil conciliar el sueño" debido a que la FIFA "se encuentra en una situación muy difícil", pero no vamos a solucionar el problema poniendo el dedo en la llaga o atizando los ánimos".

Defendió a Blatter recordando que éste "lleva más de 35 años en la FIFA, tiene competencia y una visión clara del fútbol". "Él puede dar la vitalidad y el impulso necesario para resolver los problemas que se deben a la popularidad y al crecimiento de nuestro deporte".

Recordó que en 2007 Blatter tampoco tuvo oponente para su reelección, "lo que no ha impedido que la FIFA siga creciendo".