El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado hoy los pactos que lleven a Bildu a gobernar en instituciones como la Diputación de Guipúzcoa.

En una entrevista en la cadena Ser, al ser preguntado si dejaría que Bildu gobierne alguna institución como la Diputación de Guipúzcoa, ha aseverado que si pudiera no lo permitiría y "buscaría un acuerdo para que no lo hiciera", de acuerdo con la propuesta del lehendakari, Patxi López.

Aunque algunas voces del PSE apuntan en otra dirección, Rubalcaba ha asegurado que no habrá acuerdos institucionales con Bildu, aunque podrá haber apoyos a propuestas concretas de los grupos municipales.

Rubalcaba se ha referido también al terrorismo etarra para señalar que actualmente se vive un proceso de "extinción paulatina" y "poco a poco" del terrorismo de ETA.

Ha explicado que durante mucho tiempo se ha pensado que el final de ETA es un acto o un momento, en el que se acaba, lo que remitía a una suerte de diálogo con ETA que es lo que los demócratas siempre han intentado.

El ministro del Interior ha resaltado que en agosto va a hacer dos años que no ha habido un atentado, que no hay "kale borroka", que no hay impuesto revolucionario y que hay libertad en el País Vasco, aunque todavía hay gente con miedo.

Ha reconocido que poco a poco se está normalizando la situación, entendiendo por normalizar que la gente no tenga que mirar debajo del coche, no tenga que llevar escolta y pueda salir con sus críos sin problemas.

"Estamos acercándonos a un escenario de paz", ha afirmado el ministro del Interior, quien ha dicho que no sabe si ETA acabará en "un acto ritual".

Respecto a los "indignados" acampados en la Puerta del Sol, el vicepresidente primero ha estimado que la Policía tiene "que hacer las cosas bien, no vaya a que las hagas y al final sea mucho peor el resultado", en referencia a los altercados ocurridos con el movimiento 15-M en Barcelona.

El ministro ha indicado que cuando hay derechos que interfieren unos en otros y hay comerciantes que tienen dificultades para salir adelante habrá que buscar un entendimiento.

"No puede ser que unos ciudadanos acaben con los derechos de los otros, por mucho que se sientan ejerciendo los suyos", ha subrayado Rubalcaba, antes de garantizar que las Fuerzas de Seguridad continuarán actuando de manera proporcionada e inteligente.