Las comunidades autónomas cerraron el primer trimestre del año con un déficit de 4.995,31 millones, lo que supone el 0,46 por ciento del PIB, y que en el caso de Canarias fue del 0,28 por ciento.

El conjunto de la deuda de las administraciones españolas no debería superar el 1,3% del PIB a finales de este año, según el plan de austeridad comprometido por el Gobierno ante Bruselas, por lo que Canarias, sin presentar superávit, tiene margen para cumplir los objetivos antes de finales de año.

Asimismo, en el Estado redujo el saldo negativo de sus cuentas en ese mismo período un 53 por ciento hasta los 2.450 millones, el 0,22 por ciento del PIB.

Así lo adelantó ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una rueda de prensa, donde descartó la posibilidad de tomar nuevas medidas de recorte de gasto porque las cifras apuntan a que la senda de reducción de déficit público es "absolutamente la correcta y adecuada".

"No hay que esperar nuevas medidas", señaló tras resaltar, sin embargo, la necesidad de seguir trabajando en las reformas puestas en marcha y admitir la posibilidad de acordar algunas medidas de coordinación en los órganos adecuados para hacerlo.

La mitad cumple

En el caso del déficit autonómico, los datos muestran que ningún territorio supera el 1 por ciento de déficit. Las peor situadas en el primer trimestre han sido Baleares y Cataluña, con un déficit del 0,97 por ciento del PIB. También registran déficit elevados Murcia (0,89%), País Vasco (0,77%), Andalucía (0,75%) y Comunidad Valenciana (0,67%).

De la misma forma, registran saldos negativos Extremadura (0,64%), Madrid (0,60%), Castilla y León (0,40%), Canarias (0,28%), Cantabria (0,26%), Asturias (0,26%), Cataluña (0,09%) y Navarra (0,07%). En el lado contrario, se sitúan Aragón (0,19%), Galicia (0,14%) y La Rioja (0,18%), con superávit.

Según Salgado, no todas las comunidades han mostrado la misma evolución, ya que aproximadamente la mitad han registrado un comportamiento "acorde" con el objetivo de déficit para 2011 del 1,3%, aunque otras ofrecen datos "menos positivos" y deberán acelerar la aplicación de los planes para alcanzar el objetivo marcado.

En concreto, el déficit autonómico es el resultado de unos ingresos que se han situado en 29.535,73 millones, un 2 por ciento menos que en el periodo anterior, y de unos gastos que han ascendido a 34.531,04 millones, un 5,4 por ciento más, según los datos del Estado.