El escritor, político y catedrático de Filología de la Universidad de La Laguna Juan Manuel García Ramos presentará el próximo viernes, a partir de las 20:30 horas, su última obra, "El guanche en Venecia", en el marco de la XXIII Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, que se celebrará hasta el domingo en el parque García sanabria de la capital tinerfeña.

El acto de presentación de la novela, publicada por Artemisa Ediciones, tendrá como escenario la carpa central del recinto instalado en el parque. Contará con la presencia del propio autor, así como de los también escritores Carlos Díaz Bertrana y Aurelio González, quienes ejercerán como maestros de ceremonia.

"El guanche en Venecia" narra los pasos de un aborigen canario por la Italia del Renacimiento. En el verano de 1496, culminada la conquista de Tenerife, la última de las Islas Canarias en caer bajo el poder invasor europeo, siete de los derrotados menceyes guanches son conducidos a la corte de los Reyes Católicos por el capitán-conquistador Alonso Fernández de Lugo con el fin de que esos nuevos vasallos rindan pleitesía a los monarcas españoles, artífices de la incipiente unidad de sus respectivas coronas de Castilla y Aragón.

Uno de esos menceyes será posteriormente regalado por Isabel y Fernando al Dux de Venecia como una exótica criatura capturada en tierras tan lejanas como confusas. Ahí comienza la historia de ese "guanche en Venecia" que da título a la novela de García Ramos.

El autor responde en las algo más de doscientas páginas de su libro al interrogante de qué fue de ese mencey con retina neolítica una vez que llegó a la República Serenísima italiana, pujante enclave político, económico y cultural del emergente Renacimiento europeo.

Juan Manuel García Ramos relata la historia de su "guanche en Venecia" con una visión renovadora sobre un momento crucial del Archipiélago. El autor intenta dar sus claves particulares para entender una historia compleja que, a partir de ese instante, sería contada desde una óptica parcial por los vencedores de los indígenas atlánticos.

La peripecia particular de Bencomo de Taoro, el protagonista de la obra, se superpone con el devenir de la época que le tocó vivir en un doble punto de referencia: su tierra natal, sus queridas islas, y las potencias atlánticas, ávidas en ese momento de conquistar un nuevo mundo.

Juan Manuel García Ramos (La Laguna, 1949) ha publicado, entre otras, las novelas "Bumerán", "Malaquita" y "El inglés", además de la reedición en el año 2007 de esta última, titulada "El inglés. Epílogo en Tombuctú".