En su presentación como nuevo director deportivo del Tenerife, Pedro Cordero no garantizó que David Amaral vaya a continuar co-mo entrenador del primer equipo después de las vacaciones de ve-rano. "Hoy por hoy es el técnico y tiene un año más de contrato, pero ahora debe estar tranquilo para preparar el partido importante en Las Palmas y la próxima semana tomaremos una decisión", explicó al ser consultado por uno de los asuntos de interés de la actualidad del representativo.

El profesional murciano contó que llegó a conocer personalmente a Amaral cuando el ariquense estuvo al frente del Cartagena, hace cuatro campañas, pero insistió en la conveniencia de "hablar con él" y "valorarlo todo" antes de decidir si se trata de la "persona ideal para llevar el proyecto, porque el Tenerife va a empezar de cero". En cualquier caso, aclaró que este punto de partida no implica que David tenga sus horas contadas en el club. "Es pronto", apuntó para agregar que tiene que "escuchar, conocer su capacidad y ver si es el adecuado".

Con la duda sin despejar sobre quién ocupará el banquillo del Tenerife, Cordero, que firmó por un año con opción al siguiente si el equipo logra el ascenso, advirtió que la incorporación de jugadores dependerá, en parte, del éxito en las gestiones para rescindir los contratos de los futbolistas de la actual plantilla, a los que pidió públicamente que acepten las condiciones que les plantee el club, dado que ellos fueron los que condujeron al equipo a la Segunda B. "Tienen que entender que los sueldos y el presupuesto serán distintos y que será complicado mantener todo eso en la nueva categoría, así que muchos tendrán que irse por su propio pie, ya que deben ser conscientes de que los que bajaron al equipo fueron ellos", explicó el sustituto de Juanjo Lorenzo. Por si quedaban dudas, remarcó que los blanquiazules tienen una deuda "moral" con el Tenerife por el fracaso de esta temporada y supuso que "no habrá problemas" para llegar a acuerdos con "los jugadores que sean conscientes de ello". Con vistas a esta etapa de la preparación del nuevo proyecto, tan crucial como la de reforzar el plantel, pidió "paciencia y tranquilidad".

Cordero avisó que se empezará a producir un "vaivén de entrada y salida de futbolistas", proceso en el que serán prioritarias las bajas, ya que "para poder firmar, tendrán que salir". No obstante, matizó que el club no se quedará "quieto" en su propósito de fichar futbolistas.

El dirigente no descartó que alguno de los futbolistas con contrato en vigor forme parte de la plantilla en Segunda División B. Los hay que incluso han expresado su deseo de continuar en el equipo, como Hidalgo y Aragoneses. Tanto a ellos como a los que tengan la intención de no desligarse del club, les recordó que las condiciones económicas cambiarán. "Nos tendremos que apretar el cinturón".

Cordero asume el exigente reto de devolver al Tenerife al fútbol profesional con una idea muy clara del perfil de jugador que necesita el club. A grandes rasgos, indicó que tratará de incorporar al representativo "futbolistas muy buenos de la categoría y otros de Segunda A", y puso de relieve la "importancia de que todos se adapten rápidamente, porque uno de los inconvenientes de los jugadores que viven un descenso es que siguen pensando dos o tres meses después que siguen en la categoría anterior, y cuando se dan cuenta de la verdadera situación, ven que el equipo está en una posición inadecuada". Haciendo hincapié en este aspecto, Cordero subrayó la idoneidad de que los refuerzos sepan "a lo que se enfrentan" y no se estén preguntando "qué hago aquí cuando salgan a un campo con solo 500 personas en las gradas". En resumen, tiene la intención de construir el equipo con futbolistas "de nivel y que se adapten rápidamente".

Por otra parte, Cordero aprovechó la ocasión para puntualizar que será un director deportivo independiente y sin ninguna conexión con el Granada CF, donde desempeñaba la función de asesor técnico y en el que trabajan dos de sus hermanos -Juan Carlos es el responsable en materia de fichajes-. "Tomaré las decisiones solo", comentó sin dejar de reconocer que aprovechará su vínculo con el club de Los Cármenes para tener acceso a futbolistas interesantes que no estén al alcance del Tenerife, por razones económicas; estrategia que utilizará con cualquier otra entidad. "Pina (presidente del Granada) y Juan Carlos tienen mucha credibilidad en el fútbol español y si nos podemos valer de eso para traer un jugador al que nos cueste un poco llegar, lo haremos, pero con ellos y con cualquier persona del fútbol español e internacional".

Desde su experiencia, Cordero avisó que al tinerfeñismo le espera "un año difícil" en Segunda B, categoría en la que "tendremos que cambiar" y que servirá para que "todos tengamos una cura de humildad y aprendamos cosas".

En el acto desarrollado a primera hora de la tarde de ayer en el Rodríguez López, el presidente Miguel Concepción señaló que el club ha contratado a "un hombre con una dilatada experiencia", un director deportivo que "conoce muy bien la categoría y no solo de oídas, sino que se ha pateado todos los campos de España viendo cómo se juega. Además, tiene claro dónde están los futbolistas que necesitamos y sabe hacer grupo, que es algo muy importante".