El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha afirmado hoy que los tribunales tendrán "la última palabra" sobre el plante de los controladores del pasado diciembre, y ha insistido en que el ente público no tiene "ninguna" responsabilidad.

Lema ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por los periodistas por la reclamación administrativa contra AENA que ultima la Agrupación de Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, en la que pedirá a este organismo unos 80 millones de euros en concepto de daño moral para alrededor de 8.000 afectados a los que representa.

Tras asistir a la inauguración de la feria de Turismo de América Latina y Europa (Euroal) que se celebra en Torremolinos (Málaga), Lema ha señalado que las expectativas para el verano son buenas en los aeropuertos de la red, con una previsión de crecimiento del 7,5 por ciento respecto al pasado año, de acuerdo con la petición de las aerolíneas.

Entre enero y abril de este año, el tráfico aéreo ha crecido más del 8 por ciento y en general están "funcionando bien" todas las zonas turísticas, entre las que ha citado a Canarias, Baleares y la Costa del Sol.

En cuanto al ámbito laboral, ha señalado que de para el verano no se prevé "al menos por parte de AENA" ningún conflicto laboral, y ha confiado en que tampoco lo haya por parte de las compañías ni en los servicios de tierra (handling).

Por otro lado, en cuanto a los retrasos que imputan a AENA algunas compañías aéreas, el presidente del ente público ha destacado la mejora de la puntualidad en el primer trimestre del año, que ha bajado un poco en abril.

Lema, que ha aludido a las fuertes tormentas registradas en la zona de Madrid para justificar la menor puntualidad registrada en algunos puntos, ha indicado que si se analizan los datos del aeropuerto de Barajas, se ve que la puntualidad de la T-4 es menor que la de las terminales T-1, T-2 y T-3, por lo que "hay otros problemas que no son de control", sino de compañía aérea.

En cuanto a la posible privatización del aeropuerto de Málaga en una siguiente fase, Lema ha manifestado que "en estos momentos no hay ninguna previsión" al respecto.