El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Ignacio Lema, ha insistido este jueves en que la puntualidad en los aeropuertos españoles "ha mejorado" en el primer trimestre de este año y ha aludido a problemas de las propias compañías aéreas.

Lema, que ha asistido en Torremolinos (Málaga) a la inauguración de la sexta edición de la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa, Euroal 2011, ha asegurado a los periodistas que la puntualidad en los tres primeros meses de este año ha sido "mejor" que en 2010 aunque ha admitido que en abril ha descendido "un poco" debido a "hechos puntuales", entre los que ha citado las fuertes tormentas en la zona de Madrid.

No obstante, ha reiterado que si se analiza el aeropuerto de Madrid completo se aprecia que la puntualidad en la T4 es "bastante menor" que en la T1, T2 y T3. Esto, ha añadido Lema, quiere decir "que hay otros problemas que no son precisamente de control porque si no la puntualidad afectaría a todos por igual". "Eso indica problemas de compañías aéreas", ha apostillado.

Por otra parte, cuestionado por las previsiones para este verano, el presidente del organismo ha manifestado que las expectativas son "buenas", de hecho, ha concretado que, de acuerdo con las peticiones de las aerolíneas, el incremento previsto será de un 7,5 por ciento, que en zonas turísticas como Canarias, Baleares o la Costa del Sol podría ser incluso mayor.

"Son cifras muy interesantes las que se están manejando", ha opinado Lema, quien ha recordado que en el primer cuatrimestre de 2011 el crecimiento es del ocho por ciento. Además, ha afirmado que no se prevé "ningún conflicto laboral por parte de Aena" y ha aclarado: "espero que no lo haya por parte de las compañías aéreas o de las empresas de ''handling''".

Respecto al cierre del espacio aéreo el pasado 3 de diciembre y la reclamación contra Aena que presentarán 8.000 afectados, el máximo responsable de este organismo ha insistido en que "es un tema que está en manos de los jueces". "No puedo hacer una valoración, serán los tribunales los que tengan la última palabra y decidan, las responsabilidades incluso, y creemos que Aena no tiene ninguna", ha concluido.