El consumo de gasolinas de automoción cayó en abril el 4,1 %, mientras que la demanda de gasóleos auto (entre los que se encuentra el gasóleo A y el biodiésel) lo hizo un 3,7 %, después de que el Gobierno limitara a 110 km/h la velocidad máxima en las vías rápidas para reducir la factura energética.

Según el avance del Boletín Estadístico de Hidrocarburos que elabora la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), el consumo mensual de gasolinas y de gasóleos de automoción alcanzó en mayo las 450 kilotoneladas (kt) y las 1.876 (kt), respectivamente.

El descenso de la demanda de ambos carburantes en abril se suma al que registraron un mes antes, cuando el consumo de gasolina se redujo un 12,7 %, el mayor descenso desde septiembre de 2001, y el del gasóleo registró una caída del 6,8 %, lo que supuso un ahorro de 94,2 millones de euros en importaciones de petróleo.

Según Industria, en todo un año se podrían ahorrar 1.150 millones de euros en importaciones de petróleo en la balanza de pagos solo con la medida de reducción de velocidad.

Ajustados los efectos del calendario, por las fechas de la Semana Santa, el consumo de carburantes cayó un 8,4 % en marzo, la menor cantidad de combustible vendido desde diciembre de 2002.

En la presentación de los datos de marzo, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya avanzó que en abril volvería a caer el consumo de carburantes, a pesar de que este año, a diferencia del anterior, la Semana Santa fue en la última semana de abril, con los consiguientes desplazamientos adicionales.

Con estos descensos, según datos de Cores, en lo que va de año el consumo de gasolinas y de gasóleos auto acumula una caída del 6,1 % y del 2,4 %, respectivamente.

La limitación de la velocidad máxima en autovías de 120 kilómetros a 110 kilómetros, vigente en principio hasta el próximo 30 de junio, se incluyó en el plan de ahorro aprobado el 4 de marzo por el Gobierno para reducir la factura energética tras el incremento del crudo por los conflictos en el norte de África.

Por lo que respecta al consumo de gas natural, Cores señala que su demanda se redujo un 16,1 % en abril hasta alcanzar los 26.396 Gigavatios hora (GWh), mientras que desde principios de año encadena una caída del 3,6 %.

Por su parte, las importaciones de gas natural se incrementaron el 0,1 % en abril hasta los 31.886 GWh, en tanto que en lo que va de año lo hicieron el 1,2 % hasta los 141.839 GWh.