Internacional
ALEMANIA INFECCIÓN

El Gobierno pide celeridad a la UE para que dé respuesta a los daños por el pepino

Madrid, EFECOM
2/jun/11 13:06 PM
eldia.es
Una máquina destruye lechugas iceberg en un campo próximo a Cappeln (Alemania)./EFE

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha reclamado hoy a la Comisión Europea "celeridad" y "rapidez" para compensar los daños derivados de la denominada "crisis del pepino", que ha tenido repercusiones "muy agresivas" en un sector "motor" de la economía española.

Puxeu ha hecho estas declaraciones con motivo de la reunión entre la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, y los responsables del ramo de las Comunidades Autónomas para analizar el impacto y las posibles medidas para paliar esta crisis.

El secretario de Estado, quien ha avanzado que el próximo 17 de junio se celebrará un Consejo extraordinario de Ministros de la Unión Europea (UE) para estudiar todas estas cuestiones a petición española, ha destacado que las medidas de regulación de mercado para casos de crisis "se quedan cortas", por lo que reclamarán otro tipo de compensaciones.

Entre ellas, ha citado que la Unión Europea apoye la financiación de las campañas de información necesarias para defender la calidad y la imagen internacional del sector hortofrutícola español, que es "puntero" y factura 18.000 millones de euros.

Tras insistir en que todo sería más fácil "si las autoridades alemanas hubieran localizado el origen del foco", Puxeu ha reiterado la necesidad de que la Comisión Europea "se mueva rápido" para que "nadie ponga en duda nunca más la calidad y seguridad" de nuestros productos.

Al Gobierno español, según ha recordado, lo que le preocupa ahora es cómo recuperar esa posición y qué medidas de mercado se requieren para compensar a los productores por la retirada de productos y para que el impacto de esta crisis "se reduzca al mínimo posible".

Puxeu ha repasado la situación desde que las autoridades de Hamburgo responsabilizaron al pepino español del agresivo brote de la bacteria "E.coli" en Alemania y ha destacado que las cadenas alemanas han recuperado las compras y se están empezando a reactivar las ventas.

En este sentido, ha subrayado que otro de los objetivos del Ejecutivo es que esta situación no dañe la comercialización de las producciones de temporada, como las de pimiento y fruta de hueso, entre otras.

El secretario de Estado ha valorado, además, la "colaboración absoluta" entre las Comunidades Autónomas y el Ejecutivo en favor del sector.

Según ha explicado, durante la reunión también se han abordado los mecanismos para evaluar los daños y, en función de estos, reclamar el tipo de compensaciones necesarias.

ALEMANIA INFECCIÓN