Al menos siete soldados yemeníes y seis combatientes de grupos tribales fieles al jeque opositor Sadeq Abdalá al Ahmar murieron anoche en enfrentamientos en Saná, informaron hoy fuentes médicas.

Las fuentes explicaron que los choques se registraron en el barrio de Al Hasba, donde se encuentra el complejo residencial de Al Ahmar.

Habitantes de este barrio dijeron que se escucharon fuertes explosiones anoche y esta mañana en la zona, aunque no pudieron precisar su procedencia.

Otros choques se registraron anoche entre decenas de fieles a Al Ahmar, que provenían de la provincia de Amran, 60 kilómetros al noroeste de Saná, y miembros de la Guardia Republicana cuando los seguidores del jeque opositor intentaron entrar en la capital a través del puesto de control de Al Azraquen.

No se sabe hasta el momento si se han registrado víctimas en estos tiroteos.

Por su parte, el Ministerio del Interior yemení afirmó en un comunicado que las fuerzas de seguridad han liberado las sedes del Ministerio de Turismo, la agencia oficial de noticias SABA y otras instituciones gubernamentales, en el barrio de Al Hasba, que habían sido ocupadas por combatientes tribales.

Sin embargo, según fuentes de seguridad, fuerzas antiterroristas están intentando recuperar la sede de SABA, y se están registrando intensos enfrentamientos en la zona, cerca del Ministerio de Comercio e Industria, en la calle Gamat el Dual.

Este conflicto armado estalló el 23 de mayo pasado después de que el presidente Ali Abdalá Saleh rechazara por tercera vez firmar una iniciativa presentada por los países del golfo Pérsico para una transferencia pacífica del poder, que incluye su renuncia al poder.