El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado hoy que "probablemente" Alemania tendrá que asumir las indemnizaciones por los daños que haya podido producir la crisis del pepino, al haber puesto en marcha el mecanismo de alerta temprana sin fundamento.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios antes de inaugurar en el Colegio de Abogados de Madrid unas Jornadas sobre la nueva Administración de justicia, organizadas por el Sindicato de Secretarios Judiciales, la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto Universitario Alonso Martínez de Justicia y Litigación.

Caamaño ha resaltado que las indemnizaciones por la crisis del pepino "probablemente" tendrán que asumirlas "los responsables de haber puesto en marcha el mecanismo de alerta temprana sin haber verificado todos sus elementos" y "quien lo ha hecho es Alemania", aunque la competencia ha sido de un länder dentro de la República Federal.

Desde el punto de vista de la Unión Europea, los responsables de las compensaciones serían los países que han puesto en marcha la alarma sin fundamento y las autoridades que lo han hecho, ha insistido el titular de Justicia.

Caamaño ha subrayado que, primero, el Gobierno trabaja para buscar las líneas adecuadas de compensación en el seno de la Unión Europea y, si esto no se produjese, estudia la posibilidad de entablar acciones legales.

El titular de Justicia ha explicado que la Abogacía del Estado estudia las acciones que España puede emprender a través de dos vías: el establecimiento de ayudas específicas al sector afectado y, si esto no ocurriese, la interposición de un recurso ante la Unión Europea, bien de la mano de la Comisión o bien sólo el Estado español, para reclamar los daños que se hayan producido.

"Para eso tenemos que traducir los hechos que todavía no han concluido de todo este proceso de investigación al terreno del Derecho y en eso es en lo que estamos trabajando", ha detallado Caamaño.