El cabeza de lista de Bildu al Parlamento de Navarra, Maiorga Ramirez, ha asegurado que la coalición está manteniendo "conversaciones" en algunas localidades navarras "con todas las fuerzas políticas necesarias para el cambio político, incluida el PSN, encaminadas a poder conformar alternativas a UPN". En concreto, se ha referido a Estella y otros municipios de la Zona Media, así como localidades de la Comarca de Pamplona.

Así lo ha afirmado Ramirez en una rueda de prensa en Pamplona, en la que ha comparecido junto a la número dos de Bildu al Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, para realizar un balance de la situación tras las pasadas elecciones.

Ramirez ha afirmado que a nivel autonómico "en este momento el PSN está hermético a las ofertas de encuentro de Bildu, pero en el ámbito local está habiendo conversaciones". "El 11 de junio veremos en qué parte de la foto se retrata el PSN; nosotros vamos a seguir trabajando hasta el último minuto en todos los municipios", ha destacado.

En cuanto a la posibilidad de materialización de esas conversaciones, el candidato de Bildu ha valorado que eso "dependerá de la decisión que defina el PSN y su dirección en los próximos días, pero también de la voluntad de los ciudadanos que son parte del Partido Socialista de Navarra que, por lo que nos están transmitiendo, serían proclives a articular ese cambio".

En el ámbito del Parlamento de Navarra, Ramirez ha insistido en que "todavía, en estos momentos, el PSN tiene en su mano abrir las puertas al cambio político y social" y ha reiterado que los votos de Bildu "están encima de la mesa para desalojar a UPN del poder". "El PSN sabe que una alternativa a UPN es posible y nuestra disposición al encuentro sigue vigente e intacta", ha añadido.

Además, el cabeza de lista de la coalición ha insistido en que el hecho de que la candidata de UPN Yolanda Barcina gobierne Navarra "no depende ni debe depender de decisiones que se tomen en Madrid". Así, ha argumentado que "no hay excusas", ya que "en la Comunidad Autónoma Vasca el PSE no ha tenido problema en hablar con Bildu e incluso ha expresado su disposición para llegar a acuerdos puntuales en temas como fiscalidad".

"Aquí, en cambio, todavía estamos esperando una respuesta a las llamadas que desde Bildu se han realizado, aunque no olvidamos que en los diferentes ámbitos municipales, esos contactos están ya de facto existiendo", ha expuesto.

Por otro lado, ha recordado que Bildu ha mantenido en Navarra reuniones con Nafarroa Bai 2011 y con Izquierda-Ezkerra, en las que, según Ramirez, "todos" han coincidido en que "el cambio es necesario y urgente".

A su juicio, ese cambio "debe estar basado en contenidos y pasa, necesariamente, por desalojar a UPN del poder, desde el respeto a la idiosincrasia de cada fuerza política y siendo conscientes de la pluralidad de la representación abertzale, progresista y de izquierdas". "Reiteramos nuestro compromiso para anteponer lo que nos une frente a lo que nos separa", ha apuntado.

"UN ESPALDARAZO A LA PAZ"

Por otro lado, Ramirez, preguntado por las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha indicado que Bildu "no debería ser un factor que nos hiciera ir hacia atrás en cuanto a la fortaleza de la democracia y la debilidad de ETA", ha afirmado que "la apuesta por la paz y la normalización política" obtuvo "un aval y un espaldarazo importante" el día de las elecciones.

Además, el candidato de Bildu ha hecho referencia a las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sobre Bildu y ha destacado "la vocación y urgencia de redefinir los parámetros políticos en la medida en que se está entrando en un nuevo ciclo político, en el que esos tabús y exclusiones que pudieran existir con anterioridad no tienen validez ni son refrendadas por la ciudadanía". "En ese nuevo ciclo, Bildu es fundamental y está empeñado en acelerar todo ese proceso", ha asegurado.

A este respecto, Bakartxo Ruiz ha defendido que esta lectura "debería ser unívoca". "Otra cosa es que ciertas fuerzas políticas intenten aferrarse a situaciones del pasado, intenten seguir anclados en otro tipo de confrontación para evitar que el cambio político y social que proponemos no sea tan acelerado como a nosotros nos gustaría", ha defendido.