El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) denunció hoy el retorno forzado de la joven Eman Al Obeidi a Libia por parte de las autoridades de Catar, que impidieron ayer su embarque en un vuelo a Rumanía, donde iba a permanecer temporalmente.

Esa medida viola las leyes internacionales, pues Al Obeidi ha sido reconocida como refugiada por el organismo de la ONU, explicó hoy en Ginebra su portavoz, Adrian Edwards.

Eman Al Obeidi irrumpió a finales del pasado marzo en un hotel de Trípoli donde se alojaban varios corresponsales de la prensa extranjera para denunciar a viva voz que había sido violada por varios mercenarios de las fuerzas leales al coronel Muamar al Gadafi.

Tras esa aparición, la joven fue detenida, llevada a un lugar secreto y liberada tres días después. Con ayuda de disidentes del régimen logró escapar de Libia por la frontera con Túnez, desde donde viajó a Catar.

Edward explicó que personal del ACNUR acompañaba a Al Obeidi en el hotel de Catar donde se alojaba y desde donde tenía que salir al aeropuerto para viajar a Rumanía, pero "se le impidió hacerlo y fue conducida contra su voluntad a un vuelo a Bengasi (ciudad libia controlada por los rebeldes)".

"El ACNUR está intentando reunirse con ella y su familia en Bengasi", comentó el portavoz.