El titular del juzgado de instrucción número 5 de Alicante ha levantado hoy el secreto del sumario de la pieza separada del caso Brugal relativa a las supuestas irregularidades en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Alicante.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha informado a EFE de que el magistrado Manrique Tejada ha acordado esta medida, y que ha dado traslado del contenido del sumario a las partes.

Además, da un plazo de 20 días naturales a la policía para recibir el resultado de las diligencias que había solicitado previamente.

El juzgado número 5 recibió hace unos meses del titular del juzgado número 3 de Orihuela, Carlos San Martín, la parte del Brugal relativa al PGOU de la ciudad de Alicante.

La del planeamiento urbanístico de Alicante es una de la veintena de piezas separadas surgidas a raíz de la investigación inicial, que se centró en las supuestas irregularidades en la concesión del servicio de basuras de la ciudad de Orihuela y a partir de la que también después se descubrieron supuestas ilegalidades en la adjudicación del plan zonal de residuos de la comarca de la Vega Baja.

A raíz de los hechos investigados en el PGOU de Alicante, los informes policiales aprecian posibles delitos por parte del ex alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, actual diputado autonómico, de la alcaldesa electa y también diputada autonómica electa, Sonia Castedo, ambos del PP, así como en el constructor y hasta hace poco dueño del Hércules Club de Fútbol, Enrique Ortiz, entre otros.

A su vez, Ortiz ya había sido imputado por el juez de Orihuela en la parte del Brugal que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación del plan zonal de residuos de la comarca de la Vega Baja.