ERC ha lamentado este sábado la decisión del ex presidente del partido, Josep-Lluís Carod-Rovira, de darse de baja de la militancia, pero ha pedido el máximo respeto.

En un comunicado, el portavoz del partido, Ignasi Llorente, ha pedido "el máximo respeto y comprensión de todos, de fuera y de dentro de Esquerra" hacia esta decisión.

Según Llorente, Carod ha sido una persona muy importante para el proyecto reciente del partido y su contribución forma parte "del ADN político, no solo de Esquerra, sino de una parte muy importante del independentismo" de Cataluña.

Ha recordado que ERC celebra su 80 aniversario y que sigue teniendo un proyecto "vivo y con futuro".

"Deseamos que el próximo Congreso Nacional sirva para establecer las bases del que es el partido más antiguo del país y que queremos que sea también el más moderno", ha concluido.

En una carta entregada a última hora de este viernes al presidente del partido, Joan Puigcercòs, y al secretario general, Joan Ridao, Carod explica que, pese a que hacía meses que estaba alejado de ERC, ha escogido darse de baja en este momento porque no quería "interferir" en los procesos electorales.

Carod --que fue presidente del partido entre los años 1996 y 2008--, ha dejado claro que continuará trabajando para hacer "una izquierda nacional plural".

Ha recordado que con él como presidente ERC consiguió los mejores resultados desde la época de la República y ha atribuido los malos resultados actuales a los dirigentes de ERC.