El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, propuso ayer aprobar una nueva ley de estabilidad presupuestaria que establezca "techos de gasto y de endeudamiento" para las comunidades, y es partidario de dar a esta norma "carácter constitucional".

En su participación en la XXVII Jornada del Círculo de Economía, celebrada en el municipio de Sitges (Barcelona) Mariano Rajoy recordó que este blindaje constitucional al gasto regional ya se ha hecho en Alemania y que Francia prevé hacer lo propio.

Con numerosos empresarios entre los asistentes a esta jornada económica, Mariano Rajoy aseguró que quiere acabar con el "déficit público en la próxima legislatura".

Por ello, el presidente del Partido Popular defendió la necesidad de que cada comunidad apruebe un "plan estratégico de racionalización del gasto corriente" para los próximos cuatro años y prometió llevar al Congreso en las próximas semanas una proposición de ley de apoyo al autónomo.

Desorientación

El líder del PP acusó al Gobierno de desorientación y de no generar confianza y reiteró que sigue pensando, como dijo en el último debate sobre el estado de la nación, que el presidente del Gobierno debería disolver el Parlamento y convocar elecciones.

Más en clave catalana, el presidente del PP, Mariano Rajoy, respondió ayer al presidente catalán, Artur Mas, que el jueves reclamó al próximo Gobierno que resuelva el elevado déficit fiscal que soporta Cataluña, que el "objetivo capital" es que la economía crezca y genere empleo, y no el déficit fiscal.

Mariano Rajoy aseguró ayer que está dispuesto a "escuchar y a hablar" sobre la demanda de CiU respecto al llamado pacto fiscal, pero que es un asunto "complicado".

"No nos engañemos. El objetivo capital hoy es crecer y crear empleo (...) El crecimiento económico es la prioridad básica a la que tenemos que dedicarnos", argumentó Rajoy.

Para subrayar la importancia del crecimiento económico por encima de la financiación de la Generalitat, el líder del principal partido de la oposición recordó que la Generalitat de Cataluña ya puede recaudar el 50 por ciento del IVA y del IRPF, y el 58 por ciento de los Impuestos Especiales, pero que los ingresos por ese concepto han descendido enormemente por el poco dinamismo económico.

A pesar de no atender la demanda de Artur Mas sobre el pacto fiscal, Mariano Rajoy reconoció el "esfuerzo" que está haciendo la Generalitat de Cataluña para contener un déficit público que era "mayor del que se decía que había", y subrayó, asimismo, que "alguna responsabilidad tendrá" el ministerio de Economía en ello.

El Gobierno de los mejores

Por otra parte, Rajoy aseguró que si vence en las próximas elecciones generales intentará hacer "el gobierno de los mejores que encuentre", una denominación similar a la que usó Artur Mas durante la campaña de las autonómicas para hablar de su futuro ejecutivo.

Ante un auditorio en el que estaban presentes la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, colaboradores suyos como Jorge Moragas y el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, el líder del Partido Popular comentó incluso, con humor, que quizá alguno o algunos de los posibles miembros de su gobierno podrían estar en la sala, "no sé", llegó a decir.

En cuanto a la reestructuración del sistema financiero, Rajoy defendió la "transparencia y el saneamiento" de las entidades financieras en lugar de exigirles una capitalización tan elevada.

Antes de la conferencia, Rajoy saludó al futuro alcalde de Barcelona, Xavier Trías, y al presidente del grupo de CiU en el Parlament, Oriol Pujol (CiU), y departió con el presidente del Círculo de Economía y expresidente del PP catalán, Josep Piqué.

Piqué felicitó a Rajoy por sus resultados en las municipales y le ofreció la colaboración del Círculo de Economía, mientras que Rajoy recordó con ironía que trabajaron en la "misma empresa", en alusión al Gobierno central.