El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzabal, afirmó ayer que ve al PNV "acongojado" con el resultado electoral de Bildu, que produce "vértigo" a los nacionalistas, quienes en sus reuniones del jueves con el PP y el PSE/EE no despejaron ninguna incógnita.

Oyarzabal pidió ayer, en una rueda de prensa en San Sebastián, que el PNV "se defina" y explique si opta por la "moderación" o por el "radicalismo, la inestabilidad y el parón económico" que a su juicio propiciaría Bildu si gobernara las instituciones de Guipúzcoa.

El dirigente popular dijo que en su reunión del jueves con el PNV éste no descartó ningún escenario, pese a que ambas formaciones coincidieron en constatar que comparten muchas propuestas en sus respectivos programas.

Oyarzabal dijo que se encontraron con un PNV "acongojado por el resultado de Bildu", al tiempo que acusó a la formación presidida por Iñigo Urkullu de "no ser valiente" porque "el miedo a Bildu le puede".

Resaltó la "incoherencia" de que el PNV invoque el respeto a la lista más votada en Guipúzcoa y al mismo tiempo pretendan hacerse con la Diputación de Álava desplazando a la candidatura del PP, la que más apoyo recibió.

"La sociedad vasca no va a entender que el PNV abandone la centralidad y quiera ir de la mano de los radicales", indicó Oyarzabal, quien dijo alegrarse de que, tras la acreditación de los junteros de Bildu de Guipúzcoa, hayan comenzado a correr los plazos, lo que acorta "esta situación de incertidumbre".

De hecho, anunció que los apoderados del PP también se acreditarán "en los próximos días" en las Juntas Generales de Álava.