El exsecretario del Ayuntamiento de Santa Úrsula Octavio Manuel Fernández Hernández ha denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial al alcalde santaursulero en funciones, Ricardo García Gutiérrez (AISU), por la supuesta adjudicación irregular de obras a la empresa de su cuñado durante los últimos ocho años. Fernández, que en la actualidad es secretario del Consistorio de Candelaria, puso en conocimiento de la Fiscalía la existencia de lo que considera "un caso de tráfico de influencias como una catedral".

En su denuncia indica que el Ayuntamiento de Santa Úrsula "ha contratado obras públicas a la empresa Román Peraza y de León S.L., propiedad del cuñado del alcalde, Román Hilario Gutiérrez Peraza".

Fernández, que fue secretario del Consistorio de Santa Úrsula del 31 de marzo de 2009 al 27 de abril de 2010, asegura en el texto remitido a la Audiencia que tiene constancia de que el ayuntamiento "ha adjudicado obras en los últimos ocho años mediante contratos menores donde el alcalde adjudicaba directamente a su cuñado obras públicas, y mediante procedimientos negociados sin publicidad donde el alcalde invita a empresas relacionadas con Román Peraza y de León para asegurarse la adjudicación a su cuñado".

El denunciante dice que estos contratos menores a la empresa de su familiar se pueden probar mediante los decretos de pago de las facturas. Además, añade que el alcalde "firmaba los decretos de invitación a las empresas participantes en los procedimientos negociados sin publicidad, participaba en la mesa de contratación y firmaba el decreto de adjudicación".

En su denuncia, el exsecretario municipal detalla la adjudicación de obras a la empresa del cuñado del alcalde por un valor total de unos 500.000 euros. Además, afirma que el alcalde ha adjudicado otros contratos a esta empresa, que también se ha visto beneficiada de contrataciones firmadas por la alcaldesa en funciones María Eugenia Medina (AISU).

Fernández añade que "se ha favorecido mediante una reclasificación de suelo propuesta por el alcalde en 2008 a la empresa Vista Paraíso Los Barros S.L., de la que es coadministrador su cuñado Román H. Gutiérrez Peraza".

"En virtud de esa reclasificación, el suelo que estaba fuera de la unidad de actuación se incluyó en ella para construir edificaciones tipo ciudad jardín mediante el indebido uso de una corrección de errores", afirma el denunciante, quien también acusa al alcalde de ser director financiero de una empresa de su cuñado.

Fernández declaró ayer a EL DÍA que esta denuncia "lleva tiempo caminando a raíz de una investigación que realizamos varios funcionarios, aunque al final solo aparezco yo como denunciante. Sigue su trámite y la Fiscalía ya está pidiendo documentación al ayuntamiento".

"Es una venganza"

El alcalde de Santa Úrsula aseguró ayer que no tiene conocimiento de la existencia de la denuncia ni de la petición de documentación al consistorio. Niega que haya cometido ilegalidades, afirma que tiene la conciencia "totalmente tranquila" y considera que esta denuncia es "una venganza personal que solo trata de dañar mi imagen".

García también negó que sea director financiero de ninguna empresa y retó al denunciante a que lo demuestre.

"Nosotros tuvimos problemas cuando este señor fue secretario porque ralentizaba la gestión municipal. Es una persona un poco peculiar y no tuvimos buena relación", aseguró García.

El alcalde se pregunta "por qué no denunció esto cuando era secretario y lo hace ahora cuando estamos en una época electoral". Además, afirma que creía que no había ningún problema en adjudicar obras a la empresa de su cuñado y que no recuerda que ningún técnico le dijera que podía incurrir en alguna ilegalidad.