El PSC-PSOE ha confirmado este mediodía el pacto de gobierno con Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, al tiempo que ha ratificado el pacto ya anunciado con los nacionalistas en el Cabildo, recayendo la Alcaldía de la capital tinerfeña en José Manuel Bermúdez (CC).

Así lo han dado a conocer en una rueda de prensa el concejal electo del PSC-PSOE en el Ayuntamiento, Julio Pérez, y el presidente de la gestora del partido en Tenerife, Aurelio Abreu, quien ha señalado que a través de este pacto "histórico ha ganado Santa Cruz, ha ganado Tenerife y ha ganado la sociedad de Tenerife" porque la entrada del Partido Socialista en instituciones en las que no ha gobernado desde 1979 va a permitir que tenga la posibilidad de "trasladar a la sociedad" su programa y su compromiso adquirido a lo largo de estos años en temas como las políticas sociales, sanitarias y educativas.

En cuanto a los detalles del acuerdo al que han llegado el PSC-PSOE y CC en la Corporación municipal, Julio Pérez se remitió a esperar a mañana sábado, cuando tendrá lugar el pleno constitutivo del Ayuntamiento de Santa Cruz. "Los detalles del acuerdo se pondrán mañana en ejecución", remarcó.

Ahora bien, sí ha entrado a valorar el que tiene que ver con el Plan General de Ordenación. A este respecto, ambos partidos se han comprometido a "modificar y mejorar" el PGO y a establecer un calendario, habida cuenta de que, según Pérez, "existen procedimientos para la mejora y eso es lo que dice el documento que hemos firmado con CC".

A su juicio, "si los partidos que gobiernan el Ayuntamiento se comprometen a rectificar y mejorar el Plan General, es posible; pero para ello hemos puesto un calendario porque nadie quiere volver al punto de partida después de diez años". "Tenemos un buen Plan y a ese Plan General de ninguna manera renunciamos", recalcó el concejal electo, quien adelantó que se tendrá que elaborar un catálogo de las viviendas fuera de ordenación y resolver su situación, si bien, advirtió, "que no crean las 80.000 personas que están fuera de ordenación que lo van a dejar de estar".

Julio Pérez tampoco ofreció detalles sobre cómo quedará el reparto de áreas municipales. A este respecto, sólo ha detallado que habrá un reparto "equilibrado", de tal manera que a CC le corresponderán cinco áreas y al PSC otras cinco. Igualmente, la Junta de Gobierno estará formada por ocho tenencias de alcaldía, cuatro para cada uno.

Desde su óptica, el Partido Socialista ha adoptado un acuerdo "no sin dificultades" con los nacionalistas, dando lugar a "un pacto con un adversario obligado por el resultado de las urnas, con el que el PSC quiere contribuir a que Santa Cruz tenga un gobierno estable, un clima de concordia que permita que la ciudad progrese y en donde todas las políticas estarán marcadas por la igualdad, que es lo que permitirá la dinamización económica de la ciudad".

Asimismo, ha hecho hincapié en que este pacto "de ninguna manera se ha hecho pensando en el reparto de áreas de poder, sino pensando en las líneas políticas". Es más, ha incidido en que el PSC-PSOE es "un partido de gobierno que tiene como parte de su ADN transformar la sociedad, al que no le basta con hacer proclamaciones o propuestas". "No somos un partido para proponer cosas, sino un partido que quiere cambiar la realidad a través de una posición de control que permite una estructura como la del Ayuntamiento, donde los ciudadanos reconocerán una política socialista", apostilló.

Respecto a un titular de un medio de comunicación que titulaba "El PSC da el sí quiero a Bermúdez en Santa Cruz", Julio Pérez consideró que "ha sido Bermúdez quien le ha dado el ''sí quiero'' al programa socialista". "Gana Santa Cruz y, desde luego, me siento más cerca a quien le dan el sí quiero", opinó.