El artista costarricense Monfa, que expone hasta el 22 de junio su obra "Mascaradas" en la Sala de Arte del parque García Sanabria, ganó con parte de la obra que expone en el Plátano Rock el concurso internacional de diseñadores gráficos "Type It", un certamen en el que se preinscribieron un total de 600 creadores de 58 países distintos.

"Mascaradas", que cuenta con 60 obras de diferentes formatos, surge a partir de una serie de personajes tradicionales de desfiles que se celebran en Costa Rica. "Me siento muy satisfecho y feliz de haber resultado ganador entre tanto talento de diseñadores, ilustradores y tipográficos", enumeró Monfa.

El vencedor de la última edición del "Type It" asegura que la muestra nació con la idea de "mostrar una tradición de mi país y llevarlo a un medio nuevo y contemporáneo como la ilustración, la tipografía y el trabajo vectorial, utilizando mi estilo o mi forma de ver las cosas", argumentó antes de dar su visión sobre la relación entre el papel que juegan las nuevas tecnologías y las redes sociales en el mundo del arte: "Para mí han sido una gran herramienta para dar a conocer mi trabajo... El poder mostrar los trabajos ha ido creando una sana competencia que origina un incremento en el nivel de la producción artística", añadiendo que "los artistas logran un reconocimiento y las personas pueden conocer muchas más propuestas y opciones para diferentes trabajos o proyectos".

Respecto al arte que se genera en su país de origen, Monfa asegura que "en Costa Rica hay muy buenos artistas y diseñadores, a pesar de ser un país muy pequeño. Tiene riqueza en el arte y el diseño, no es una isla aislada del medio sino que sabe influenciarse y proponer cosas en arte y diseño", expresó.

"Mascaradas" aglutina a unos personajes gigantescos con zancos y máscaras que desfilan bailando y corriendo por la calle del pueblo. "Con la propuesta que presenté al Type It traté de ser original con una propuesta que sobresaliera con respecto a las demás", dijo. "Siempre procuro alejarme de lo globalizado o comercialmente más aceptado y rescatar algo más propio, individual de mi vida, así como del lugar donde nací", reconoció Monfa.

El autor de "Mascaradas", que lleva cinco años trabajando como ilustrador y director de arte editorial, asegura que la tipografía y el diseño "fomenta la creatividad; el uso de la imaginación en la realización de un trabajo, de un objetivo. En este caso, la tipografía, además de darle un tono, tiene un mensaje que quiere ser transmitido al resto de la sociedad", comenta el impulsor de esta manifestación artística.