Santa Cruz de Tenerife
INFRAESTRUCTURAS

El puerto de Garachico retrasa su finalización a la primavera de 2012

El puerto de Garachico estará terminado en la primavera de 2012 y no a finales del presente año, como se había previsto desde un principio, según indicó a EL DÍA el primer teniente de alcalde-delegado de Urbanismo en funciones, José Heriberto González. El PGOU marcará el desarrollo de los equipamientos.
R. BARRETO, Garachico
16/jun/11 1:12 AM
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El puerto de Garachico estará terminado en la primavera de 2012 y no a finales del presente año como se había previsto desde un principio, según indicó a EL DÍA el primer teniente de alcalde-delegado de Urbanismo en funciones, José Heriberto González. Atribuye este retraso a los daños ocasionados por el temporal marítimo de la madrugada del 10 de octubre y la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que regulará el desarrollo de los usos y equipamientos complementarios necesarios para su funcionamiento o explotación. Cuando ocurrió el temporal se apuntaba a una demora de dos meses, sin contar los retrasos propios de la realización de un proyecto de tales características presupuestado en torno a los 35 millones de euros.

José Heriberto González insiste en que las obras se finalizarán en el primer trimestre del año próximo, siempre que no surjan contratiempos. Asimismo, en esa demora influirá la dotación de los servicios propios de la infraestructura marítima, para la gestión de los atraques deportivos y de la dársena.

El PGOU, que está pendiente de publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), hasta tanto se resuelvan las correcciones exigidas por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), marcará las directrices del desarrollo urbanístico aparejado a la futura actividad del puerto deportivo y pesquero.

El actual gobierno en funciones ha pedido al organismo regional una prórroga en el plazo para la presentación de las correcciones formales del documento, debido a que la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dejó sin efecto un acuerdo plenario sobre el planeamiento urbanístico. Así las cosas, corresponderá a la próxima corporación que se constituya a partir del próximo 1 de julio aprobar definitivamente las modificaciones planteadas por la Cotmac para que entre en vigor el documento.

José Heriberto González advierte de que la financiación de las obras complementarias del puerto son vitales para darle contenido, tales como el trazado de las vías de acceso imprescindibles para las comunicaciones por carretera, ya sea a través del municipio, o bien a través del resto de la red viaria de la Isla. Igualmente, destaca la importancia que tendrá la implicación de la iniciativa privada en la urbanización y equipamientos del entorno portuario.

El puerto de Garachico, desde el punto de vista técnico, consta de un dique de abrigo de 600 metros de longitud y un contradique de 130 aproximadamente. El interior del área portuaria alberga las dársenas deportiva y pesquera, separadas por un dique central de 100 metros.

Los atraques mayores estarán adosados al citado dique, y han sido diseñados para embarcaciones de mayor envergadura, pesqueras y de uso turístico, así como para el atraque de un ferry con rampa ro-ro.