El coordinador territorial de UPyD de Canarias, José Luis García, dijo hoy que han expulsado y pedido el acta a su concejala en Tuineje (Fuerteventura), María del Pilar Rodríguez, porque su entrada en el gobierno municipal constituye un "claro ejemplo de transfuguismo"

García recordó que el consejo político de UPyD comprometió su apoyo en Canarias a las fuerzas políticas que ganaron el pasado 22 de mayo siempre y cuando se cumpliera los requisitos de "reformar la ley electoral y devolver la competencia de Educación al Estado".

José Luis García explicó que Coalición Canaria en el municipio de Tuineje "no está en esa onda", pero que el consejo de dirección de UPyD consideró que había que apoyar la lista más votada, la encabezada por Salvador Delgado (CC), quien cuenta con una buena trayectoria personal y se presentaba "sin ningún caso de corrupción ni escándalo detrás".

"Apostábamos por dar nuestro apoyo o mantener una abstención para que la Alcaldía fuera para Coalición Canaria", subrayó.

Según García el consejo de dirección nunca aprobó formar parte de un gobierno porque entiende que, entrar en una institución sin un apoyo mayoritario, es "pervertir" el sentido del voto.

UPyD quería que su concejala diera el apoyo a CC en Tuineje y se quedara fuera del gobierno porque así tendría las manos libres para poder influir en las decisiones del municipio y, también, por que si entraba a formar parte "desde luego estaba vendida a lo que ese grupo de gobierno decidiera".

Esta postura fue trasladada a María del Pilar Rodríguez, pero ella, "por su cuenta y riesgo", llegó a un pacto de gobierno con CC y PP sin la autorización de UPyD, "saltándose todas las directrices del partido para todo el conjunto de España".

Indicó además que UPyD no ha podido ponerse en contacto con Rodríguez porque "ha cambiado de número de teléfono" y en el Ayuntamiento tampoco está localizable, por lo que le han remitido un buro fax.

En ese sentido, García recordó que UPyD también ha expulsado y exigido el acta a otros cuatro concejales electos en la península: Francisco Claro y Félix Antonio Calleja, de la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín; Joaquín Medina, elegido en Caudete (Albacete) y Alberto Libertad de Benito, de Montesclaro (Toledo).

Para José Luis García los resultados nacionales de UPyD han sido muy buenos, ya que han conseguido 152 concejales, representación en la Asamblea de Madrid y en los plenos de algunas capitales de provincia.

En el archipiélago han obtenido más de 9.000 votos al parlamento de Canarias.

"Ha sido la primera vez que nos presentábamos y evidentemente las cifras no son para celebrarlas, pero tampoco teníamos absolutamente nada que perder", destacó.

Para UPyD ha sido "un logro" poder presentar 20 candidaturas en 5 circunscripciones al Parlamento, en 5 cabildos insulares y en 10 municipios, cuando esta formación política sólo tiene dos años de historia en Canarias.

García recordó que se han presentado a las elecciones con escasos recursos económicos y apoyo mediático, y sin ningún tipo de respaldo, por eso valoró el resultado como "positivo", porque ha sido "un buen primer paso" de UPyD en Canarias.

"Ahora tenemos a las puertas unas elecciones generales y, en este caso, va a ser importante la participación ciudadana y estoy convencido de que vamos a obtener un resultado mejor que el logrado el pasado 22 de mayo", concluyó.