Tenerife Sur

Güímar despide este mediodía a su exalcaldesa, Vicenta Díaz Sáez

Su fallecimiento se produjo en torno a las 5:00 horas de ayer y el gobierno municipal habilitó el Salón de Plenos de la Casa Consistorial para su capilla ardiente, por la que pasaron muchos güimareros y amigos durante toda la jornada. El 22 de mayo volvió a ser elegida concejal y consejera del Cabildo Insular.
EL DÍA, Güímar
19/jun/11 1:04 AM
Edición impresa

El municipio de Güímar amaneció ayer consternado al conocer la noticia de que alrededor de las 05:00 horas falleció la exalcaldesa Vicenta Díaz Sáez, quien tras una ejemplar lucha contra la enfermedad que padecía desde hacía muchos años sucumbía en plena entrega de su deber.

Falleció a los 64 años de edad y su pueblo le rinde desde ayer un sentido homenaje instalando la capilla ardiente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Güímar, lugar que debió ocupar en el grupo de gobierno si el desenlace de sus dolencias no hubieran sido tan irremediables, por muy esperado que fuera en su entorno más cercano.

El entierro tendrá lugar hoy, domingo, a las 13:30 horas, en el cementerio municipal. El alcalde, Rafael Yanes, decretó tres días de luto oficial.

Del PNC a la Alcaldía.- Vicenta Díaz comenzó su carrera política en 1991, cuando resultó elegida concejal del Ayuntamiento de Güímar por el Partido Nacionalista Canario (PNC), si bien renunció al acta antes de que concluyera ese mandato.

En el siguiente periodo, que comenzó en el año 1995, retornó al Consistorio güimarero como concejal y líder local del Partido Popular (PP), formación que no abandonaría hasta su fallecimiento. Un año después de iniciado ese mandato, en 1996, se convirtió en alcaldesa merced a que prosperó una moción de censura contra el entonces socialista Rigoberto González, la cual contó con el apoyo de CC y ATF, partidos que formaron con el PP el gobierno municipal hasta 1999.

Se dio la circunstancia de que en 1996 también se convirtió en presidenta del comité local del PP de Güímar.

Además, entre 1999 y 2003 siguió siendo concejal del Ayuntamiento de Güímar, aunque en la oposición, mientras que desde 1999 hasta 2004 se convirtió en miembro del comité ejecutivo regional del Partido Popular de Canarias, cargo que compaginó de 2002 a 2004 con el de secretaria insular del Partido Popular de Tenerife.

Por segunda vez.- Vicenta Díaz volvió a ser alcaldesa de Güímar en 2003, presidiendo el pacto CC-PP al tiempo que ejercía como consejera del Cabildo Insular. Desde 2004, asumió la Presidencia del Comité Electoral del Partido Popular de Tenerife, además de ser miembro del Comité de Dirección.

En el periodo 2007-2011 encabezó la candidatura municipal del PP y obtuvo el acta, propiciando un pacto con el PSOE, si bien ella renunció a ser concejal para centrarse en el cargo de consejera insular de Carreteras, Cooperación Municipal y Vivienda.

Díaz fue la gran ausente del acto de constitución del Cabildo celebrado el viernes, porque volvió a ser elegida consejera el 22 de mayo.

Rafael Yanes.- "Tuve importantes diferencias políticas con Tita", manifestó ayer el alcalde del municipio, Rafael Yanes, con quien volvió a firmar un pacto de gobierno para este mandato. Pero coincidiendo en que siempre actuaron queriendo "lo más favorable para los intereses generales de Güímar", recordó que "firmamos un pacto que muchos se empeñaron en calificar como antinatura. Lo hicimos desde el convencimiento de que era el mejor gobierno para Güímar. Pero para llevar a cabo una actuación novedosa, es necesario tener la fuerza que sólo unos pocos demuestran con claridad. Tita fue capaz de hacerlo porque fue una luchadora incansable. Lo demostró toda su vida, lo puso de manifiesto durante su larga enfermedad y lo corroboró públicamente pocos días antes de su fallecimiento. Ella era así, y así la recordaremos siempre".

reacciones

Una sensible pérdida

Antonio Alarcó, compañero y cabeza de lista de los populares en el Cabildo de Tenerife, lamentó ayer "una sensible pérdida, de una compañera; de una amiga mía y de mi familia; paciente y política con mucha experiencia y de una auténtica integridad, cuya patología ha tenido un desenlace un poco precipitado". Alarcó señaló que en la toma de posesión del Cabildo del pasado viernes tuvo un recuerdo para ella, pues remarcó que a pesar de que Vicenta Díaz era consciente de su enfermedad, "hizo una campaña maravillosa, colaborando en el Cabildo y el ayuntamiento". El responsable del PP agradeció "lo mucho que ha hecho por nosotros y por adornarme con su amistad".

Un ejemplo en la enfermedad

La presidenta insular del PP, Cristina Tavío, muy afectada por la muerte de su compañera de partido, que destacó como su mano derecha e inspiración, "ha sido todo para mí y uno de los pilares en los últimos diez años en la implantación en la Isla del Partido Popular". Tavío remarcó "el buen hacer de Vicenta Díaz, quien en su enfermedad incluso nos ha dado una lección, porque nunca se quejó de nada".

Un día triste para el Cabildo

El Cabildo de Tenerife lamentó ayer "profundamente el fallecimiento de Vicenta Díaz", consejera de esta corporación en el anterior mandato. El presidente, Ricardo Melchior, afirmó que "es un día muy triste para todos y, desde la Corporación insular en la que ella trabajó durante los últimos cuatro años y que también conoció de cerca durante su etapa como alcaldesa de Güímar, queremos expresar nuestra más sinceras condolencias a sus familiares, al Grupo Popular y a todo el pueblo de Güímar".