El Cabildo Insular, apoyado en la empresa La Palma Capital, creada con capital público y privado, ha solicitado al Ministerio de Investigación y Ciencia cerca de diez millones de euros para la construcción del edificio central para un futuro parque tecnológico, en una de las iniciativas de desarrollo económico ligado a la investigación más importantes de las últimas décadas, con la que la Isla pretende ser una plataforma de I+D+i de primer nivel internacional.

El edificio tendrá unos 7.000 metros cuadrados de superficie útil, con laboratorios para la investigación, talleres, oficinas, salas de reuniones y otros espacios comunes. Tiene un presupuesto global de 14 millones de euros, de los que cuatro tendrán que ser financiados, con fondos propios o ajenos, por el Cabildo. Además, se unen equipamientos complementarios, como aparcamientos, jardines o accesos, que elevan el coste del proyecto hasta los 20 millones, aproximadamente. Hay que tener en cuenta que lo que se solicita al Estado no es una subvención ni ayuda económica sino un préstamo que habrá que devolver aunque con un interés preferencial.

La edificación será de uso común, compartiendo no solo espacios sino también conocimientos, mientras que cada una de las compañías interesados en venir a la Isla construirá sus propias residencias. Otras asociaciones de investigación que ya están instaladas en La Palma, principalmente ligadas al Instituto de Astrofísica de Canarias, participarán en el parque científico y tecnológico desde sus sedes actuales gracias a las nuevas, o ya no tan nuevas, tecnologías.

Los responsables del proyecto remitieron al Ministerio de Investigación y Ciencia un detallado plan de viabilidad del parque tecnológico, en el que se tiene en cuenta las previsiones de ocupación y las actividades que están previstas desarrollar, documento indispensable para poder entrar en esta línea de financiación, que previsiblemente quedará resuelta tras el mes de agosto.

La fortaleza de La Palma.- Puede resultar extraño que una isla de apenas 86.000 personas puedan ser atractiva para inversores de I+D+i, pero en el caso concreto de La Palma lo extraño es que no se haya desarrollado ya un parque tecnológico de primer nivel europeo. Los especialistas en la materia recuerdan que en España hay un total de 42 entidades científicas singulares, reconocidas a nivel internacional, de las que tres, el Observatorio del Roque de los Muchachos, el Gran Telescopio de Canaria y un Nodo de la Red Nacional de Supercomputación, ya están en La Palma; es decir, el 5% de todo el país, un porcentaje al que no llegan muchas comunidades autónomas, como Cantabria, Asturias, País Vasco o Valencia. La llegada del cable de fibra óptica, por ejemplo, no fue una casualidad sino la respuesta lógica al trabajo de investigación, en este caso astronómico, que ya se hace en la Isla y, a la vez, una puerta abierta para atraer a colectivos de gran potencial económico ligados a la investigación.

El reto.- El empeño del Cabildo y de los empresarios que participan en La Palma Capital se centra ahora en lograr que la labor científica que se desarrolle en la Isla durante las próximas décadas vaya más allá de lo meramente astrofísico. Se buscan compañías capaces de traer decenas de millones de euros en proyectos de investigación.