La sobredotación de señales en las carreteras de la Isla es uno de los asuntos que habrá de abordar el nuevo consejero del área en el Cabildo de Tenerife, el socialista José Luis Delgado. Asumida oficialmente esa responsabilidad anteayer, es consciente de que esta es una situación que preocupa teniendo en cuenta que la proliferación de la señalización horizontal "es un caos".

Caos que se traslada a la circulación. La reiteración de señales emplazadas consecutivamente en tramos cortos de vía; que dichos emplazamientos no son los apropiados para facilitar el tráfico (en muchas ocasiones); aglutinar diversidad de ellas en un mismo punto y que también se intercala señalización contemplada en el Código de la Circulación con otra de tipo indicativo o informativo causan confusión.

Estos datos están contemplados en los listados de quejas que plasman, por ejemplo, los visitantes ante las Oficinas de Información Turística en varios municipios de la Isla. Además, son aspectos en los que los usuarios inciden y que trasladan al Cabildo Insular.

"Las carreteras de la Isla están mal señalizadas", se refleja en varias de las quejas. Pero lejos de corregirse este hecho, lo que ha ocurrido es que la cifra de señales horizontales ha aumentado durante los últimos años. Eso se constata, especialmente, en el tramo comprendido entre Santa Cruz de Tenerife y Arafo con motivo de la ampliación de la autopista del Sur.

De hecho, ambas autopistas reflejan claramente el problema de la señalización de las carreteras de Tenerife, en términos generales. El tramo de la autopista del Norte (TF-5) comprendido entre los municipios de El Sauzal y La Matanza, en ambos sentidos, es especialmente singular en el marco de este análisis. Pero no es el único.

Ni efectiva ni práctica

La señalización de la red viaria principal de la Isla "no es efectiva ni práctica". Palabras del consejero insular de Carreteras, quien tiene en su agenda como "un asunto preferente a tratar para corregirlo". Delgado es consciente de todo ello porque "es una queja que me han trasladado".

El departamento del que es responsable mantendrá reuniones a fin de evaluar todos los aspectos relacionados con una consejería que durante el mandato anterior pasó por momentos muy difíciles como consecuencia de la situación personal de quien fuera su titular, la recientemente fallecida Vicenta Díaz Sáez. De hecho, la Presidencia optó por designar entonces y ahora a una directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón-Cabeza, para gestionar este servicio.

El Plan Integral de Señalización Territorial y Turística de la Red de Carreteras de Tenerife, promovido por el área de Planificación de la Corporación insular en el año 2008; las señales que advierten al usuario de que transita por áreas que pertenecen a los cinco Consejos Reguladores de Denominación de Origen en los que está dividida la Isla, así como la señalización municipal orientando hacia espacios y monumentos de interés, edificios y servicios municipales forman un "conglomerado de señales que hacen casi imposible que sean eficaces y cumplan su función".

El Cabildo de Tenerife tiene la responsabilidad plena en 127 carreteras de la Isla, que suman 1.320 kilómetros, y asumido el mantenimiento de las autopistas. En cualquier caso, la Corporación insular también asume la señalización de las vías que les son transferidas por el Gobierno de Canarias, pero su consejero de Carreteras, José Luis Delgado, entiende que es necesaria una revisión y corregir los problemas.

inversión

700 kilómetros de mejora en 5 años

El próximo año habrá una rehabilitación integral de las carreteras insulares, una actuación de mejora que supondrá una inversión de 222 millones de euros en un lustro, como máximo, según las primeras estimaciones concretas realizadas por los técnicos de Carreteras. Las obras de tratamiento del firme, cunetas y drenaje (fundamental para el correcto mantenimiento en el tiempo de la infraestructura), la puesta de una nueva señalización y la actuación medioambiental del entorno, fomentando el riego de plantas con aguas residuales se realizarán en unos 700 kilómetros. Mientras todo eso se planifica, ocurren cosas como que el carril de aceleración del enlace de la vía TF-2 con la TF-1 se convierta en carril de desaceleración para acceder tanto al Polígono la Campana como a Radazul. Eso a raíz de la puesta en servicio del carril de la autopista.