El teniente general César Muro, que hoy ha tomado posesión como jefe del Mando de Canarias, afirmó que su primera orden es la de prestar apoyo y compañía a las familias y a los soldados de la Brigada Canarias en Afganistán, que son testimonio "de buen hacer, profesionalidad y generosidad".

Así lo consideró el teniente general del Ejército de Tierra, que hasta ahora era comandante general de Melilla, en su discurso tras tomar posesión como jefe del Mando de Canarias, en un acto al que asistieron los presidentes del Gobierno regional, Paulino Rivero; y del Parlamento autonómico, Antonio Castro, entre otras autoridades.

César Muro destacó "la buena sintonía" existente entre las fuerzas armadas y las autoridades canarias y aseguró a estas últimas que "en mí van a encontrar por convicción un colaborador entusiasta".

Añadió el jefe del Mando de Canarias que sus primeras palabras las dirige a los 769 componentes de la Brigada que lleva el nombre de las islas y que participan en la misión de Afganistán, a quienes envió "un abrazo y un apoyo especial".

Para ellos su primera orden consiste en dar el apoyo personal "más pro-activo" posible a las familias de los militares, porque "la moral empieza en casa".

Por este motivo, continuó César Muro, pidió el acompañamiento necesario para que las familias puedan decir a los militares que un compañero suyo ha llevado a los niños a la playa, a comprar los libros de texto o a cambiar el aceite del coche.

También expresó el jefe del Mando de Canarias su "primera" preocupación hacia los militares heridos en los atentados registrados en Afganistán el 18 y el 27 de junio y recordó en concreto a los que han sufrido mutilaciones.

"Los soldados de Canarias son embajadores de una bonita tierra y más aún, en Afganistán conviven militares de más de 30 nacionalidades que ven a las islas no sólo como un recuerdo de unas vacaciones, sino como el testimonio del buen hacer, de la profesionalidad y de la generosidad que nos enaltece a todos", afirmó.

César Muro aprovechó el acto de toma de posesión para pedir a las autoridades del archipiélago "que se premie y galardone cuantas veces quieran" a los soldados canarios en misión en Afganistán, porque "es un derecho, y no un deber, de la sociedad, el reconocer sus méritos".

Al respecto, dijo que los soldados canarios son ejemplo de virtudes como la solidaridad y el compromiso hacia los demás.

En cuanto a su labor al frente del Mando de Canarias, destacó que será "continuista" con la línea marcada por sus predecesores en cuanto a ser exigente en la formación y la especialización "continua y permanente" de las unidades destacadas en el archipiélago.

El general jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll, afirmó que el Mando de Canarias es "de primer nivel" y tras su readaptación cuenta "con unas unidades excelentes, de las mejores".

También se refirió Fulgencio Coll a la Brigada Canarias en Afganistán, el sitio "de mayor riesgo" en el que actualmente desempeña una misión el Ejército español, y donde sus componentes dan ejemplo "de disciplina y entrega".

Al nuevo jefe del Mando de Canarias, Fulgencio Coll le indicó que "vienes a un mando envidiable con unos soldados identificados con los mayores esfuerzos".

César Muro ingresó en la Academia General Militar (Zaragoza) en 1970 como componente de la XXIX promoción y recibió el despacho de teniente en la Academia de Infantería (Toledo) cuatro años más tarde.

Ha desempeñado la mayoría de sus destinos en unidades ligeras, fundamentalmente paracaidistas, donde ha alternado entre el mando de unidades y destinos de Estado Mayor.

Ha sido fundador de la Fuerza de Acción Rápida, como jefe de operaciones, y participó en el planeamiento y conducción de las primeras agrupaciones de UNPROFOR en Bosnia Herzegovina.

Como coronel mandó durante cinco años la Guardia Real en la Casa del Rey y posteriormente ascendió a general de brigada y fue designado general director de la Academia de Infantería en Toledo.

Ha participado en varias operaciones militares en el exterior, como en el antiguo Sahara Español, el Kurdistán iraquí tras la Guerra del Golfo y en dos ocasiones en Bosnia Herzegovina como Jefe de Estado Mayor de la Brigada Española integrada en las fuerzas de la OTAN.