El 87,5% de las pymes que en el segundo trimestre se dirigieron a entidades financieras tuvieron problemas para acceder a la financiación, dos décimas más que en el trimestre anterior, lo que supone la cifra más alta desde que las Cámaras de Comercio comenzaron a elaborar este sondeo en 2009.

No obstante, el número de demandantes de crédito es cada vez menor, ya que entre abril y junio un 67,5% de pymes solicitaron créditos, frente al 68,7% del trimestre anterior y catorce puntos menos que a principios de 2009, cuando se inició la encuesta. De las pymes con problemas constatados para acceder al crédito, el 14% no obtuvo financiación externa, principalmente porque las entidades encontraron insuficientes las garantías presentadas.

Récord

El 82,5% de las empresas encuestadas manifiesta que se han aumentado las exigencias de avales, y casi la mitad de ellas (el 47%) asegura que le han sido requeridas garantías de carácter personal.

Otro de los obstáculos que señalan el 52% de las pymes es que se dilató el plazo de respuesta de la entidad financiera a su solicitud de crédito, mientras que a un 5,8% se les exigió un plazo de devolución del préstamo más corto.

Sobre las condiciones de financiación, el 69,5% dice que se encarecieron los gastos y comisiones respecto al primer trimestre y un 66% indica que además se incrementó el coste de la financiación, en tanto que para el 38,5 % se redujo el volumen de crédito ofrecido.

El 92,5% de las pymes la necesitó para hacer frente a sus obligaciones de pago a corto plazo.