El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que "la única vía" para mejorar el crédito es que el sector financiero concluya la reestructuración y sea solvente, aunque advirtió de que, como consecuencia del endeudamiento, "seguramente haya una época de restricción del crédito".

En la sesión de control al Gobierno, Zapatero respondía así a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre si el Gobierno está satisfecho con sus medidas para paliar la actual sequía de crédito a familias y empresas.

Al respecto, el presidente del Gobierno recordó que el volumen de financiación del sector privado se ha reducido ligeramente en tasa interanual en el primer trimestre del año, en un 1,2 %, consecuencia de la "fuerte" caída del crédito destinado a las entidades de construcción, del 13 % y de promoción inmobiliaria, del 3 %.

No obstante, el crédito aumentó el 2,5 % en el resto de sectores productivos, señaló Zapatero, quien añadió que "la restricción del crédito es consecuencia del proceso de desendeudamiento español" que es consecuencia de "un exceso, en su día, de endeudamiento y de crédito de la sociedad española".

Por ello, señaló, nos hemos visto obligados a llevar a cabo una reestructuración del sistema financiero, que está en marcha, que es "de gran calado" y con la que se están saneando activos por valor de más de 90.000 millones de euros y se está recapitalizando al sector por más de 50.000 millones.

"Este proceso de reforma es imprescindible hacerlo como se ha hecho, con transparencia", matizó el presidente quien recordó que el pasado viernes se conocieron los resultados de las pruebas de resistencia del sector financiero, que según indicó "son razonables para nuestro sistema".