Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña son las tres comunidades autónomas que encabezan el ránkind de Competitividad Turística ''MoniTUR'' 2010, elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que lo presentó este miércoles en el marco de unas jornadas sobre Turismo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizadas en cooperación con Deloitte.

A estas tres comunidades autónomas les siguen Andalucía, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Galicia. A mitad de la tabla se sitúan Navarra (en 9ª posición), La Rioja (10ª), Castilla la Mancha (11ª) y Castilla y León (12ª), Asturias, que sube tres posiciones y se sitúa en lugar 13, Murcia (14ª) y Cantabria (15ª).

Por el contrario, a la cola de la clasificación se sitúa Extremadura (17ª), por detrás de Aragón, según destacó el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, quien desveló que ''MoniTUR'' 2010 incorpora numerosas mejoras, en consonancia con los objetivos del ránking.

Entre ellas destaca la estimulación de la generación de información útil, consistente y homogénea, y la aportación de un instrumento "objetivo" para la valoración periódica de la competitividad turística de las comunidades autónomas.

Comunidad de Madrid lidera la clasificación y supera al País Vasco, que se situó en primera posición en 2009. Madrid se convierte en la primera CC.AA. del ranking gracias a una mejora de 0,7 puntos de media. Concretamente, el informe alude a su visión de márketing estratégico, a su conectividad y a los resultados económicos.

De las 17 CC.AA., un total de tres registraron subidas en el ranking (Comunidad de Madrid, Canarias y Asturias), nueve mantuvieron estables su posición respecto a 2009 y cinco registraron descensos (País Vasco, Baleares, Murcia, Cantabria y Aragón).

UN EJERCICIO "ALENTADOR".

Para Zoreda, el año 2011 está siendo "alentador" en resultados con un crecimiento de la producción del sector turístico del 2,2%, tres veces superior a la previsión de la economía española, aunque esta previsión "va a ser tremendamente dispar".

Concretamente, apuntó a la existencia de un comportamiento "extraordinario" de la demanda extranjera que supone el desvío de una cuota de mercado "que no es nuestra", refiriéndose a los flujos de turistas de países con conflictos geopolíticos como Túnez y Egipto.

El responsable recordó que los retos que afrontaba el turismo español hace dos año "siguen ahí" y destacó que el sector es el único de la economía española que cuenta actualmente con capacidad de recuperación.

Es por ello que hizo un llamamiento y apuntó a que el arranque de nuevas legislaturas autonómicas supone "una oportunidad" para que el sector público estimule los cambios necesarios para fomentar la competitividad del sector.

"España no puede crecer si no es reposicionando su oferta y aspirando a nuevos segmentos de mercado", destacó Zoreda quien subrayó que ya no se puede competir vía precios y apostó por la innovación y la recualificación de destinos.

Zoreda llamó a reflexionar sobre la existencia de un "divorcio" entre las políticas de transportes y de turismo, y recalcó que el sector turístico en España no puede seguir marcado por la ruta que idearon los touroperadores hace 40 años.

Los resultados de MoniTUR también llaman a reajustar la "gran sobreoferta" existente en España, que no se reconducirá con una recuperación económica y que genera "competencia desleal" y recorte de la calidad.

Además, el estudio apunta a la necesidad de una cooperación mucho más estrecha entre Gobierno central, comunidades autónomas y corporaciones locales y a una colaboración entre el sector público y el privado.

Fruto de esta cooperación Zoreda planteó iniciativas como la reforma del Instituto de Estudios Turísticos (IET) para convertirle en una nueva agencia público-privada con incorporación de las comunidades autónomas a su consejo, para mejorar la representación local y facilitar recursos.

Por último, Zoreda pidió "un gran pacto de Estado" para aprovechar la oportunidad de acelerar la recuperación de la economía española y aprovechar el gran potencial de crecimiento del sector.

CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS.

El ránking de ''moniTUR'' se obtiene tras la agregación de 79 indicadores basados en siete pilares fundamentales, márketing, accesibilidad y transportes, ordenación del territorio, capacidad de integración de las líneas de producto, talento y recursos humanos, gobernanza y resultados autonómicos.

En el ámbito de márketing, las CC.AA. la mejor situada fue la Comunidad de Madrid, al igual que en el de conectividad aérea, terrestre y ferroviaria, en el que también destacaron Cataluña, País Vasco, Baleares y Canarias.

En cuanto a ordenación del territorio, las CC.AA mejor valoradas por ''MoniTUR'' son La Rioja, País Vasco, Cantabria, Navarra y Comunidad de Madrid, mientras que por integración de producto fueron Cataluña, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha.

Con respecto a talento y recursos humanos lidera la clasificación País Vasco, mientras que en cuanto a la gobernanza lo hace La Rioja, Galicia, Asturias, País Vasco y Comunidad Valenciana. Por último, en cuanto a los resultados económicos, la mejor valorada es Comunidad de Madrid, seguida de Canarias, Baleares, Andalucía y Cataluña.