Fomentar la cultura de la calidad en Tenerife y la adopción de modelos normalizados de gestión de la calidad para ser competitivos en el mercado. Este es uno de los principales objetivos con el que echó a andar hace un año el Observatorio de la Calidad de Tenerife (Ocaten), un proyecto impulsado por el Cabildo de Tenerife a través del Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable.

Este aniversario, el Ocaten lo celebra con la elaboración de un vídeo promocional en su web www.calidadtenerife.org con el objetivo de que toda persona o entidad que lo visite conozca sus funciones, los resultados obtenidos en este año de funcionamiento, así como sus próximas líneas de trabajo. Así lo destaca la responsable del Ocaten, Leticia Rodríguez Hernández, quien explica que el destinatario de los objetivos del observatorio es el mundo empresarial y aquellos ciudadanos interesados en la gestión. "El ciudadano de a pie se beneficia directamente en la medida en que mejora la calidad en cada uno de los sectores empresariales", remarca Leticia Rodríguez.

En este sentido, la responsable del Ocaten señala que "entre las acciones futuras vamos a crear una miniweb de consumo dirigida más al ciudadano para que aprenda por ejemplo a identificar etiquetados o sellos de calidad. Vamos a trabajar digamos el otro lado, el del ciudadano de a pie, en diferencia con el profesional. Esto es un proyecto de futuro que saldrá en dos o tres meses".

En la puesta en marcha del Ocaten el Cabildo hizo hincapié en que su creación no respondía tanto a una iniciativa de las instituciones como a una demanda social. De esta forma, Leticia Rodríguez subraya que "existía una necesidad de generar una herramienta de difusión y que identificara toda la infraestructura de la calidad que operaba en la isla. Y también la necesidad de hacer visible a todas aquellas empresas que habían hecho el esfuerzo de certificarse en calidad".

Se consultó -añade Rodríguez Hernández- a los grupos interesados, a consultoras, a certificadoras que tenían arraigo en la isla y se les comentó el interés que podría tener la creación del Ocaten.

Conforme al interés de las empresas por el Ocaten, éste cuenta en su página web con un capítulo de experiencias en el que relatan en qué les ha beneficiado el tener un sistema de gestión implantado y cuáles han sido las dificultades que han tenido en el camino.

Sobre la dedicación de las empresas que se encuentran en el Ocaten, Leticia Rodríguez especifica que el comercio es el sector que cuenta con mayor número de sociedades (154) con certificación de calidad, le sigue el sector de la construcción, con 66; y la hostelería con 55. A continuación se sitúan transporte y almacenaje.

Durante el transcurso de este primer año, el Observatorio ha estado presente en diversos foros y ferias. "Como divulgación -explica Rodríguez Hernández-, este año hemos lanzado una oferta formativa especializada en calidad. Lo que hacemos aquí es dinamizar la formación y ofertarla para que la lleven a cabo aquí en la Isla. Tenemos cursos de gestión de calidad, auditorías internas y conseguimos que se ejecutaran aquí cursos superiores de auditores jefes. Vamos a estar ejecutando esta oferta hasta diciembre".

"Hemos incorporado -añade Leticia Rodríguez- una nueva herramienta de autoevaluación para la inocuidad de los alimentos, que es para evitar riesgos en todo lo que es la gestión alimentaria. Cualquier empresa que se dedique a este sector puede evaluar en que posición se encuentra con respecto al cumplimiento de esta norma".