Una de cada cinco agencias de viaje de España cerró sus puertas en el último año, con 2.629 ceses de actividad entre el 30 de junio de 2010 e igual fecha de 2011, según un análisis realizado por la compañía de información 11811.

El informe apunta que el sector de la agencias de viaje es uno de los más afectados por la crisis económica y ha tenido que hacer frente en los últimos años a una competencia cada vez mayor de la contratación de los viajes y reservas de billetes a través de Internet.

Asimismo, subraya que Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas en las que más agencias de viaje cesaron su actividad, con 570 y 580 cierres en los doce últimos meses, respectivamente. Lo que supone un 24 por ciento de las oficinas totales que tenían ambas el pasado verano. Tras ellas se sitúa Andalucía, con el cierre de 292 establecimientos.

No obstante, asegura que otras comunidades afectadas por los cierres del sector han sido Canarias, Baleares, País Vasco y la Comunidad Valenciana, con unos porcentajes en torno al 20 por ciento, en línea con la media nacional.

Por el contrario, subraya que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma menos afectada por esta oleada de cierres, con menos de un 10 por ciento de bajas respecto a hace un año, e indica como ejemplo que en Toledo solo han cerrado sus puertas ocho de las 123 agencias que había el 30 de junio de 2010.

Del mismo modo, afirma que por provincias las que más cierres han contabilizado son: Madrid (570), Barcelona (461), Valencia (156), Baleares (142), Tenerife (114), Vizcaya (103) y Sevilla (99).