El panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) publicado ayer, apunta que el comportamiento del empleo sigue siendo "decepcionante", pese a que prevé una "desaceleración" en el ritmo de destrucción de puestos de trabajo en el segundo trimestre, mantiene una tasa de paro del 20,5% para este año y del 20,2 % para 2012.

Según el citado panel de previsiones, la economía española modera su crecimiento trimestral entre abril y junio hasta un "ligero" 0,2%, una décima menos de lo que creció el PIB entre enero y marzo, al tiempo que mantiene unas perspectivas negativas para el empleo.

De la misma forma, los analistas tampoco cambian sus previsiones de crecimiento del PIB para 2011 y 2012, que siguen situando en un aumento del 0,8% y del 1,5%, respectivamente.

Precisamente, para el próximo año esperan una aportación positiva de la demanda nacional por primera vez desde el inicio de la crisis, aunque inferior a la del sector exterior.

Este panel de expertos, compuesto por 17 entidades financieras, instituciones u organismos económicos públicos y privados, asegura que en el segundo trimestre del año la actividad de la industria podría haber sufrido una recaída, mientras que los servicios habrían mejorado gracias al turismo.

Asimismo, el déficit exterior también se frenaría por la mejoría de las exportaciones que para los expertos de Funcas crecerán el 9,2% en 2011 y el 6,7% en 2012.

Por otra parte, advierten de que los síntomas de ralentización de la economía mundial y el recrudecimiento de la crisis griega han dado lugar a una "moderación" del clima de optimismo que predominaba hace semanas.

No hay ningún panelista que piense que los tipos e interés a corto plazo son altos para las condiciones de la economía española, y la gran mayoría opina que son normales y que seguirán en ascenso.

En cuanto a las previsiones del déficit del Estado, los analistas mantienen sus previsiones y cifran en un 6,4% del PIB el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas para este año y del 5% del PIB para el que viene.

La tasa de inflación la siguen vinculando al 2,2% a cierre de 2011 y al 1,7% para 2012, cifras que han revisado a la baja en una décima, respectivamente.

Precisamente ayer, CatalunyaCaixa hizo público un estudio que concluye que el empleo continuará bajando este año, un -0,2%, pero ya en 2012 se iniciará el crecimiento del empleo, aunque no de forma intensa, con una previsión del 0,8%, que supondrá la creación de 150.000 puestos de trabajo netos.

Ésta es una cifra "modesta", según catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, pero positiva porque supone "la entrada en la fase de recuperación", aunque la recuperación de los empleos del sector de la construcción es "muy difícil".

Prevé un crecimiento de la economía española del 1% este año y del 1,5% en 2012, año en que el empleo presentará un "avance contenido" del 0,8%.

"Apetito" de los inversores

El Tesoro español saldó ayer una subasta de letras con una subida del interés pero, una vez más, con una fuerte demanda por parte de los inversores, que siguen confiando en el "riesgo" de España pese a que la crisis de la deuda soberana pasa por un momento de fuertes tensiones. España adjudicó ayer 4.448,44 millones en letras a doce y dieciocho meses y, aunque tuvo que subir en cerca de un punto porcentual el interés de ambas denominaciones, hasta niveles de 2008 y 2002, respectivamente, la demanda de los inversores triplicó el importe colocado. La vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, destacó ayer el "apetito" que existe en los mercados financieros por la deuda española, del que dijo que es "previsible" que siga. "La volatilidad de los mercados hay que reconducirla", dijo.