El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma de Mallorca ha declarado el concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) de once sociedades de Nueva Rumasa que gestionan algunos de sus establecimientos hoteleros en las Islas Baleares y ha retirado a los Ruiz-Mateos de su administración.

Según fuentes jurídicas consultadas por EFE, estas sociedades son Expertial Center 21, Aqua Hotels, Bastimento, Hoteles Costa Oriental, Candetur, Innovaciones Arcadia Tres, Nor-Sur Menorca, Ribell Advance, Expotels, Uriel Advance y Estancia Hotelera.

Estas sociedades gestionan el hotel mallorquín Berverly Playa Paguera (Calviá) y el Hotel Menorca Sea Club (Cala de Blanes), situado en la ciudad menorquina de Ciutadella.

La declaración del concurso de estas empresas se complementa con la sustitución de sus respectivos órganos de administración por una administración concursal, que tratará de garantizar la continuidad de estas sociedades.

Los acreedores disponen ya de un plazo de un mes para comunicar en el juzgado los importes que les adeudan estas sociedades concursadas, un periodo que se extenderá hasta septiembre al ser agosto un mes inhábil.

El grupo de la familia Ruiz-Mateos, a través de la sociedad Hotasa, cuenta con quince hoteles -de entre tres y cinco estrellas- repartidos en la Costa del Sol, Tenerife, Gran Canaria, Huelva, República Dominicana, Mallorca y Menorca.