El nuevo presidente de la patronal vasca Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha pedido hoy reducir la presión fiscal en Euskadi para "acercarla a los niveles europeos" y fomentar de este modo la competitividad de las empresas vascas.

Al término del Consejo General Anual de la patronal vasca, celebrado en Vitoria, Lujua se ha referido al debate sobre la reforma de la fiscalidad.

En su primera rueda de prensa como presidente de Confebask, Lujua ha advertido de que "no sería acertado", ni para las empresas ni para los particulares, "dar paso a una fiscalidad que se aleje de la media europea".

Aunque no ha querido pronunciarse sobre la reunión que esta misma mañana han mantenido en la capital alavesa el lehendakari, Patxi López, y los tres diputados generales sobre la posible reforma de la fiscalidad, Lujua ha apostado por un modelo impositivo "que permita la competitividad", y se ha mostrado contrario a restablecer el Impuesto sobre Patrimonio porque "a las fortunas no hay que empujarlas para que se vayan".

Miguel Ángel Lujua, quien sustituye desde hoy a Miguel Lazpiur al frente de la patronal vasca, ha hecho un llamamiento a "actuar de forma conjunta ante la crisis" porque prevé "años con una situación económica muy difícil".

Se ha referido también a la necesidad de "dar información" a sindicatos y trabajadores para que tengan "confianza" a la hora de vincular los salarios a la productividad.

En su discurso de toma de posesión de la presidencia de Confebask, Lujua ha planteado seis "retos importantes": impulsar y consolidar "reformas estructurales", dinamizar la actividad empresarial, normalizar el crédito, potenciar los modelos de excelencia en la gestión, fomentar la educación y favorecer las políticas de igualdad y de lucha contra el fraude.