El Consejo de Turismo de la CEOE va a elaborar un Libro Blanco sobre el turismo español que se entregará a todos los partidos políticos en una convención que se celebrará en Madrid el próximo 18 de octubre, anunció hoy el vicepresidente de la patronal española, Joan Gaspart.

Gaspart, que asistió al seminario sobre competitividad turística que se ha desarrollado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por Exceltur, señaló que la idea es que se incorpore parte de lo tratado en esa reunión en los programas electorales de los partidos.

Entre las reivindicaciones que el también presidente del Grupo hotelero Husa ha realizado de cara a la mejora del sector está que se dé una importancia política real al turismo por parte del Gobierno.

Si bien un Ministerio de Turismo sería deseable, a juicio de Gaspart, si no fuese posible, lo que sí debería el sector es tener el rango de Secretaría de Estado y estar incluida dentro de un "ministerio potente, fuerte", como puede ser el de Economía.

Porque, según el directivo de la CEOE en la actualidad se encuentra dentro del Ministerio de Industria, una cartera que tiene muchas actividades y el turismo es una más de ellas.

Otra medida que Gaspart cree que se debería llevar a cabo es la reducción del IVA, con un impuesto súper reducido que no supere el 5 %, en lugar del 8 % actual, lo que permitiría competir con países vecinos, como Francia, que así lo han hecho.

También ha solicitado que se mantengan las políticas de turismo a lo largo del tiempo y que no se cambien cada cuatro años con motivo de las elecciones, y puso como ejemplo que hay empresarios del sector que llevan al frente de sus negocios más de cuarenta años.

Estos cambios suponen costes añadidos a las empresas, ya que cuando llega un consejero nuevo al gobierno de una autonomía, hay que comenzar de nuevo.

Por último, Gaspar se mostró a favor de la unificación de las normativas en materia turística porque "hay demasiadas", lo que hace muy complejas las aperturas de negocios en las Comunidades y en las ciudades, y puso de ejemplo que en una determinada localidad de Cataluña hay un barrio donde se permite actuar de una forma y otro en el que no es así.