Las cajas de ahorros que operan en España ganaron 1.152 millones de euros entre enero y marzo de 2011, el 14,5 % más que en el primer trimestre de 2010, informó hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Los resultados del sector se han obtenido en un entorno caracterizado por "un débil crecimiento económico en España" y con una notable inestabilidad de los mercados financieros internacionales, explica la CECA.

Estas circunstancias han hecho que el balance agregado de estas entidades se contraiga el 3,2 % y se sitúe en 1,29 billones de euros.

La cartera crediticia de las cajas se situó en 898.015 millones de euros a cierre de marzo, el 2,7 % menos que un año antes, en tanto que el total de la inversión caía apenas el 0,4 %, hasta los 1,14 billones.

Los recursos de la clientela sumaban 955.754 millones, el 1,7 % menos que en marzo de 2010, una partida en la que destacaron los depósitos de los clientes, que cayeron el 2,2 % y quedaron situados en 741.414 millones.

En cuanto a los principales márgenes de negocio, el de intermediación -diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos- se situó en 3.263 millones de euros tras caer el 28,9 %, consecuencia en parte del encarecimiento de la captación de pasivo y de la refinanciación en los mercados mayoristas, dice la nota.

El margen bruto -que añade al anterior los ingresos por comisiones, entre otras cosas- se redujo el 19,4 % y quedó situado en 5.940,4 millones.

Casi todos los epígrafes de este margen registraron recortes, a excepción de los resultados de las empresas en las que participan las cajas, que aportaron a las cuentas del sector 537 millones de euros.

Una vez restados los gastos, que superaron los 3.000 millones, el margen de explotación de las cajas creció el 32,5 % interanual hasta los 1.359,4 millones.

En este epígrafe se incluyen las dotaciones netas a provisiones y las pérdidas netas por deterioro de activos, partida esta que restó 1.083 millones a la cuenta de resultados, aproximadamente la mitad que un año antes.

La patronal del sector ha celebrado hoy una Asamblea General Extraordinaria en la que ha aprobado los nuevos estatutos con los que la CECA se adapta a la nueva realidad del sector, inmerso en una profunda reestructuración que afecta de alguna forma 43 de las 45 cajas que existían al inicio de 2010.

Según explica la patronal de las cajas, la Asamblea General acogerá a partir de ahora no sólo a las cajas de ahorros, sino también a las sociedades centrales de sus Sistemas Institucionales de Protección (SIP) y de los bancos instrumentales a través de los cuales ejerzan su actividad financiera.

Asimismo, todas las cajas y grupos de cajas estarán representadas en el Consejo de Administración, que tendrá un máximo de 15 miembros, o bien en la comisión de control.

La adaptación de estas entidades a la nueva realidad asegura el mantenimiento de sus señas de identidad, que son la marca, la orientación hacia familias y pymes, la lucha contra la exclusión social, el compromiso con el desarrollo territorial, la Obra Social y la vinculación con la CECA, explica la nota.