El futuro de los productores europeos de plátanos depende de que la ficha financiera del programa comunitario Posei se incremente en 30 millones de euros anuales. "Con la actual no vamos a poder hacer frente a la introducción de banana importada de aquellos países latinoamericanos con los que se ha acordado la reducción de los aranceles", señaló ayer el presidente de la patronal que agrupa al colectivo (APEB), Leopoldo Cólogan, tras la reunión que mantuvo con representantes del gabinete del titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Este encuentro es el punto final a la ofensiva que ha emprendido la APEB con los gobiernos de España, Francia y Portugal, los distintos grupos parlamentarios de la Eurocámara y la Comisión, con acercamientos al titular de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Dacian Ciolos, y el citado Barroso.

La clave, según explicó Cólogan en declaraciones a EL DÍA, está en que el Parlamento Europeo respalde el informe que ha dirigido el eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, y que contempla el citado incremento de los fondos del Posei para el plátano. "La Comisión está a la expectativa del recibimiento de la propuesta", indicó Cólogan, que dijo que, de todas formas, el gabinete de Durao Barroso ya trasladó ayer a los plataneros la "problemática financiera" que atraviesa Bruselas.

"Por nuestra parte, hemos tratado de explicar qué problemas afrontan los productores comunitarios y qué importancia económica tiene el subsector. Hemos presentado un estudio en el que se revela como absolutamente necesario recabar una ayuda extra de 30 millones para contrarrestar la entrada de bananas, cada año más baratas, en el mercado de la Unión por la rebaja de los aranceles. En este momento Europa está inundada de bananas a bajísimo precio", expuso el titular de la APEB.

Este contexto genera "importantes dificultades de comercialización" al plátano de Canarias y del resto de regiones productoras de la Unión, añadió Cólogan, que recordó que para finales de agosto o principios de septiembre está previsto que representantes de la Comisión de Agricultura del Europarlamento visiten el Archipiélago, antes de la votación de la reforma del Posei. "El debate -dijo- sobre el nuevo marco presupuestario estará en plena ebullición después de verano, pero si del Parlamento no sale ningún acuerdo sobre el plátano, no habrá nada que hacer".

Cólogan, que recordó que la responsabilidad en la negociación "es de los gobiernos", destacó el esfuerzo realizado desde las organizaciones de productores para "facilitar" ese proceso. "Hemos llegado adonde hemos podido. Si realmente se quieren mantener las producciones comunitarias, la Comisión tiene que apoyar esto", apostilló el presidente de la APEB.