El Gobierno prepara un plan para insertar en el mundo laboral a unos 600.000 jóvenes sin estudios, el 12% de los actuales desempleados. Se trata de ofrecer programas formativos a esos parados para que adquieran una cualificación que les facilite una ocupación, según informó ayer la edición digital de El País.

El Ministerio de Trabajo busca algún estímulo (económico o de otra índole) que anime a estos jóvenes a participar en los programas, según el diario, que cita fuentes del Ejecutivo. Si hubiera remuneración de por medio o si la formación fuese intensiva, los beneficiarios del plan abandonarían las listas del paro, lo que contribuiría a aliviar las cifras, al menos a corto plazo.

La pretensión inicial del Gobierno consistía en buscar una especie de renta que incentivara a estos jóvenes sin titulación a formarse. Pero las estrecheces presupuestarias han llevado a Trabajo a reconsiderar la idea.

Más allá del beneficio al parado, configurar el programa con una renta asociada o como formación intensiva (un mínimo de 400 horas al año o el equivalente para periodos más cortos) permite sacar a ese colectivo de las listas del paro en la mayoría de los casos. Al no estar en disposición de aceptar un empleo, los servicios públicos no los consideran parados mientras dure el programa.

Malestar del ministro

Por otro lado, el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, recordó ayer que los parados españoles solo consumen la mitad del total de sus prestaciones acumuladas durante toda su vida laboral y criticó que "en demasiadas ocasiones se oiga denostar a los perceptores del paro".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, Gómez reiteró el compromiso del Ejecutivo de estudiar con los sindicatos y la patronal una prórroga del plan Prepara, que contempla ayudas de 400 euros a parados sin ningún tipo de cobertura, y que finaliza el 16 de agosto.

El ministro aseguró que el Gobierno "no descuidará" la protección de los parados y seguirá reforzando las políticas activas para aumentar las oportunidades de formación y empleo.

Gómez recordó el compromiso del Ejecutivo en promover una estrategia para impulsar el empleo entre los jóvenes y los parados de más edad, tal y como consta en la primera resolución aprobada como consecuencia del debate sobre el estado de la nación.