Banca Cívica se centrará en impulsar su beneficio para crear valor para el accionista y promete repartir dividendos este mismo año, de hasta el 30% de la ganancia, según anunciaron los copresidentes del nuevo banco cotizado Enrique Goñi y Antonio Pulido, tras el campanazo de bienvenida del nuevo banco en Bolsa.

La rentabilidad por dividendo de las acciones de Banca Cívica se situará entre el 6% y el 6,8%, según los cálculos de los presidentes del banco del grupo de cajas de ahorros liderado por Caja Navarra y Cajasol, quienes expresaron su profunda satisfacción por el debut en el parqué a pesar de las turbulencias que atraviesan los mercados en la actualidad.

Goñi y Pulido desvelaron que han invertido cada uno 250.000 euros en la salida a Bolsa de Banca Cívica, a la que han acudido un total de 100.000 accionistas particulares con 60.000 órdenes de compra, así como 100 inversores institucionales, entre los que los extranjeros han acaparado el 30% del volumen de compra. El 84% de los empleados de Banca Cívica son accionistas.

La colocación en Bolsa de Banca Cívica es "un rotundo éxito" por el "tremendamente complicado contexto" en el que se ha producido y la elevada demanda que ha suscitado, de 2,4 veces en el tramo minorista y de 1,3 veces en el mayorista, recalcaron ambos presidentes, tras insistir en que "hoy es un día muy feliz".

El salto al mercado se ha producido en un momento récord y en un entorno adverso gracias a la confianza del equipo directivo y de los trabajadores en el proyecto de Banca Cívica. "El empeño y el convencimiento de que salir a cotizar es lo mejor, para Banca Cívica, para el sistema financiero y para la economía española, nos han aupado a este podium", sostuvo Pulido. UN LIDER DEL NUEVO SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL.

El también presidente de Cajasol aseguró que el nuevo banco aspira a proyectarse hacia el futuro como uno de los líderes del nuevo sistema financiero español, y que la andadura en el parqué fortalecerá la entidad al tiempo que la someterá al escrutinio de los mercados.

Cotizar permitirá a Banca Cívica ganar reconocimiento y visibilidad, mientras que la nueva estructura accionarial y societaria le permitirá encarar con las máximas garantías de éxito sus planes de desarrollo corporativo, pronosticó Pulido.

Banca Cívica nace con un core capital en el entorno del 10% y un capital principal del 10,6%, al tiempo que dispone de un elevado volumen de liquidez y de provisiones que le permitirían superar un oscuro escenario económico en el que la morosidad alcanzara el 18%, presumieron.

BANCA CÍVICA Y BANKIA, "DOS PRODUCTOS DIFERENTES"

Sobre si la evolución en Bolsa de Bankia, que ayer miércoles debutó en el parqué madrileño y saldó en tablas su primera sesión, puede condicionar la evolución bursátil de Banca Cívica, Pulido sostuvo que se trata de dos productos diferentes y le deseó la mejor de las suertes al banco que preside Rodrigo Rato.

Las acciones de Banca Civica cedían un 1,4% a las 13.15 horas y se intercambiaban a 2,66 euros, mientras que las de Bankia marcaban 3,69 euros, con una bajada del 1,6%. El Indice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,27%, hasta 989,5 puntos, y el selectivo madrileño Ibex se establecía en 9.754,6 enteros (,22%).