El Ministerio de Fomento modificará la normativa vigente para eximir del uso obligatorio del tacógrafo a los transportistas de Canarias, así como de las islas de Baleares Menorca e Ibiza, una medida que se espera que sea efectiva en los próximos meses.

Así lo detalla el departamento dirigido por José Blanco en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del PP por Baleares Enrique Fajarnés, quien solicitó información sobre la posibilidad de que el Ministerio estuviera analizando eximir del uso del tacógrafo a las islas menores tras conocer unas declaraciones del ex presidente del Gobierno balear Francesc Antich en ese sentido.

Al respecto, Fomento explica que, a petición de los ejecutivos autonómicos de Canarias y Baleares, ha analizado la posibilidad de "replantearse" la obligatoriedad del uso del tacógrafo en islas Canarias, Menorca e Ibiza, para lo cual se requiere la modificación del decreto que articula este punto.

El Gobierno central recalca, en su respuesta al diputado ''popular'', que está iniciando los trabajos para posibilitar esa modificación, "que espera que sea efectiva en los próximos meses".

"El Ministerio considera que es posible acceder a dicha modificación normativa teniendo en cuenta que, una vez analizados los resultados del funcionamiento del tacógrafo en los territorios insulares, durante los últimos 15 meses, se observa un incumplimiento insignificante de los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales", enfatiza a continuación.

FAJARNÉS MUESTRA SU SATISFACCIÓN

Por su parte, Fajarnés expresó en declaraciones a Europa Press su satisfacción "por este compromiso de Fomento por escrito" y espera que se emprendan los contactos pertinentes con el actual Ejecutivo autonómico para efectuar consensuadamente los cambios de la normativa.

También recordó que su formación ha defendido en todo momento eximir a los transportista ibicencos de la obligatoriedad del tacógrafo (para lo cual presentó una Proposición No de Ley en el Congreso), dado que en un momento de crisis no es conveniente "gravar más" a este sector.

Por otro lado, el diputado ibicenco subrayó que "el PP siempre es partidario de garantizar la seguridad vial", si bien agregó que este punto puede lograrse "perfectamente" en las islas menores sin el uso obligatorio del tacógrafo tal y como indican los propios datos del Ministerio.

Fajarnés también recordó que dirigió el año pasado una carta al Ministerio de Fomento para solicitar esta medida y entonces recibió una respuesta negativa por parte de la Secretaría General de Transportes.