Banca Cívica, el grupo formado por Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos, cerró hoy plana en su debut en la Bolsa española, pero con la confirmación de sus copresidentes de que el grupo repartirá este año un dividendo, que tendrá un rentabilidad de entre el 6 y el 6,5 %.

Banca Cívica, la segunda entidad fruto de una fusión de cajas que debuta en el parqué tras Bankia, comenzaba su andadura en la Bolsa española con una caída del 1,1 % al marcar un primer precio de 2,67 euros por acción, frente a los 2,70 euros de su salida al mercado.

Minutos más tarde, las acciones del grupo incrementaban sus pérdidas hasta registrar una caída máxima del 1,85 %, un porcentaje que no obstante se fue reduciendo hasta el final de la sesión, cuando cerró plana.

Así, las acciones de Banca Cívica, al igual que hicieran ayer las de Bankia, finalizaron al mismo precio al que debutó, 2,70 euros por título, en una jornada alcista y en la que tuvieron un papel muy activo sobre el valor Ahorro Corporación o Credit Suisse.

La entidad que presiden Antonio Pulido y Enrique Goñi fue la undécima compañía de la Bolsa española que registró una mayor cotización, después de que los inversores intercambiaran más de 16,6 millones de acciones por más de 44 millones de euros.

Tras el toque de campana con el que la Bolsa da la bienvenida a las nuevas compañías que cotizan, los copresidentes de la entidad destacaron que el saltó al parqué se ha llevado a cabo en el momento adecuado, pese a la situación del los mercados.

Ambos agradecieron a los accionistas la confianza que han depositado en la entidad al adquirir sus títulos y aseguraron que el grupo destinará este año a dividendo el 30 % de su beneficio.

Esto se debe a la "magnifica posición de liquidez y solvencia" del grupo, que tras haber llevado a cabo saneamientos y ajustes, se sitúa "en una foto clara y nítida para los mercados".

En este sentido, recordaron que la entidad tiene un "core capital" -capital principal- del 10 %, una situación a la que se une la "elevada" liquidez del grupo y su nivel de provisiones, por lo que según dijo Goñi, "no existen restricciones" para repartir dividendo.

En total, el grupo cuenta con 100.000 accionistas particulares -que ha dado 60.000 órdenes de compra- y 100 accionistas institucionales.

En este sentido, Antonio Pulido presumió de que ha sido "un rotundo éxito" haber superado en más de 2,4 veces la demanda en el tramo minorista, y una 1,3 veces en el tramo institucional, en tanto que la demanda de los empleados de la entidad ha sido 2,7 veces.

Así, ambos calificaron la operación de "un éxito de suscripción" que tiene mayor valor si se tiene en cuenta el contexto financiero.

Al respecto, Goñi dijo que el 84 % de los empleados del grupo son accionistas, mientras que en el tramo institucional internacional, "el 30 % del dinero es extranjero.

En conclusión, dijo Goñi, ha sido "un éxito rotundo teniendo en cuenta las circunstancias del mercado, las circunstancias económicas y las geopolíticas".

Tanto Goñi como Pulido confirmaron hoy que su inversión individual en la entidad había alcanzado los 250.000 euros, el máximo que está permitido en su condición.

Por último y preguntado por si la actuación de Bankia en bolsa marcará el rumbo de Banca Cívica en el mercado, Antonio Pulido se mostró convencido de que la entidad que preside Rodrigo Rato no condicionará la cotización de su grupo.

En este sentido, le deseó a Bankia que le fuera bien, ya que, dijo, es "bueno para el sistema financiero en general y también para Banca Cívica", pese a lo cual, añadió "somos dos productos diferentes y cada uno tiene sus valoraciones".